PORTELL s. XIX                                                                                                                          www.portell.tk


 

ANY

REFERÈNCIA BIBLIOGRÀFICA

 
   
 

ITINERARIO DESCRIPTIVO MILITAR DE ESPAÑA

Formado y publicado por el Depósito de la Guerra,

con los datos recogidos sobre el campo por el Cuerpo de Estado Mayor del Ejército.

1866

Tomo IV. Cataluña y Valencia.

 

1866

Ací tenim un estudi militar sobre els camins a meitat del segle XIX. No cita Portell però sí diversos camins que creuen la Rambla Sellumbres que, per la mala qualitat del document, no sabem exactament si els escriu Humbres, Hombres o Ilumbres. Les intentem transcriure perquè eren les vies que s'usaven en aquells tems:

<<NÚMERO 600. DE VALENCIA A CASTELLÓN DE LA PLANA. (3 etapas - 66,5 kilómetros).

RESUMEN POR ETAPAS:

  Núm. Kilóm.
De Valencia a Murviedro 1 24,5
De Murviedro a Nules 2 23,0
De Nules a Castellón 3 19,0
    66,5

OBSERVACIONES DEL CAMINO:

PUEBLOS Vecindario Distancia en kilómetros Observaciones de los pueblos
Etapa 1:

Es carretera de primer orden, y forma, con los números 518 y 502, la general de Valencia a Barcelona por Castellón y Tarragona.

A la salida de Valencia atraviesa, por un puente de piedra de nueve arcos, el Turia, en cuyo río, que cerca una gran parte de la ciudad, existen otros cuatro puentes. [Pont de Serrans, reconstruït en 1518]

Recorre un terreno sembrado de huerta y arbolado, cruzado por acequias de riego, y cubierto de casas pertenecientes a los muchos pueblos que se encuentran sobre la carretera o a sus costados. A 1,5 k. de Puig pasa el barranco de Puzol por un puente de mampostería, y a 6 de los Hostalets arranca, por la izquierda, la carretera a Teruel (núm. 432).

Tabernes-blanques, l. 106 4,0 Regulares condiciones para alojamiento, así como los dos pueblos siguientes.
Meliana, l. (d.) 337 2,5
Albalat dels Sorells, l. 219 1,5
Emperador, l. 29 1,5 Poca capacidad y escasos recursos.
Masamagrell, l. 403 2,0 Regulares condiciones para alojamiento, así como el pueblo que sigue.
Puebla de Farnals, l. 233 1,0
Puig, v. (0,5 k. d.) 470 1,5 Buenas condiciones para alojamiento; tiene estación en el ferro-carril de Valencia a Barcelona.
Hostalets de Puzol, cas. 112 3,0 Bastante capacidad.
Puzol, v. (0,5 k. d.) 637 " Buenas condiciones para alojamiento; tiene estación en el ferro-carril mencionado.
Murviedro, v. [Sagunt] 1565 7,5 Buenas; tiene estación en el mismo ferro-carril, y telegráfica, de servicio permanente.
Etapa 2:

A la salida de Murviedro atraviesa el río Palancia o rambla de Murviedro, sobre la que existe el proyecto de construir un puente, por impedir su tránsito las avenidas; faldea después por terreno cultivado varias derivaciones de la sierra de Peñagolosa y de la de Espadán, que forman el valle de Sagunto ó los Vallets, que la carretera atraviesa entre Murviedro y Almenara, y continúa desde Chilches por terreno llano. A 7,5 k. de Murviedro se pasa un insignificante arroyo [barranc de l'Arquet], que sirve de límite entre las provincias de Valencia y Castellón, y a 5 de La Llosa se vadea el río Bellcaide o de San José, que sólo lleva agua en épocas de lluvias.

A la entrada en Nules arranca, por la izquierda, un camino a Chiva por Liria, que conduce también a Segorbe (núm. 686), y se une el de Alcora (núm. 684), y de la misma villa parte, por la derecha, otro a Villareal (núm. 685).

En Nules se separa también, por la izquierda, una carretera de 2,5 k. de longitud, que conduce a Villavieja, villa de 484 vecinos, en la que hay un establecimiento des baños salino-termales, frecuentados por la guarnición de Valencia.

Faura, v. (1 k. i.) 275 6,0 Regulares condiciones para alojamiento. Poca capacidad. A menos de 1 k. de estos dos pueblos existen en el valle de Sagunto otros cuatro, que pueden compartir el alojamiento.
Benicalaf, l. (0,5 k. i.) 40 1,5
Almenara, v. 352 2,0 Buenas condiciones para alojamiento, aunque el agua no es abundante; es población cerrada.
Llosa (La), l. (d.) 113 3,0 Poca capacidad, así como el pueblo siguiente.
Nules, v. 1036 8,5 Buenas condiciones; tiene estación en el ferro-carril de Valencia a Barcelona y es población cerrada.
Etapa 3:

Continúa por terreno llano y cultivado de huerta y arbolado. A 6 k. de Nules se vadea el río Seco o de Bechi, que sólo asrrastra agua en las lluvias, siendo invadeable en las avenidas, y a 3 de Villarreal pasa el río Mijares por un puente de piedra de trece arcos, 0,5 k. después se cruza el ferro-carril de Valencia a Tarragona, que desde aquella ciudad ha seguido, por la derecha de la carretera, más o menos próximo a ella.

En Villareal se separa, por la derecha, el camino a Burriana y Nules (núm. 683), y arranca, por la izquierda, otro por Onda a Segorbe y Teruel (número 431).

De Castellón arranca, por la derecha, una carretera de 5 k. de longitud al barrio del Grao, situado en la costa, y por la izquierda un camino a Teruel por Mora de Rubielos (núm. 430) y la carretera a Morella (núm. 606).

Mascarell, v. (1 k. d.) 100 1,0 Poca capacidad.
Villareal, v. 2525 10,5 Buenas condiciones para alojamiento; tiene estación en el ferro-carril de Valencia a Barcelona.
Castellón de la Plana, c. 4456 7,5 Capital de la provincia de su nombre, tiene estación en el mencionado ferro-carril, y telegráfica, con servicio de día, completo. A 5 k. de la ciudad está el puerto del Grao, que se halla unido con aquella por una carretera. De dicho puerto salen únicamente los buques dedicados al cabotaje. En la cumbre de la mayor de las islas Columbretes, situadas al frente de Castellón, hay un faro de primer orden.

Llocs que tenen nom d'allotjament i que trobem als mapes, seguint la ruta (cartografia base del Sigpac):

Tavernes Blanques (el nom de 'Tavernes' indica que abans era un lloc on n'hi havia; té sentit si estava vora el camí)

El Ventorrillo (al terme de Bonrepòs i Mirambell; Bonrepòs també indica "lloc d'allotjament" i sembla que molt antic)

*Emperador (terme de Museros)

Hostalets de Puçol (en Puçol; no apareix al 'Sigpac' però apàreix en documents de 1521 quan les "germanies". Llegim: "El M. s. de Mossen Jorje Juan dice así: E de fet aquell dia anaren afins als hostalets de Puçol é lo sendemá de mati fonch dimecres á 17 del dit foren á set hores del mati en Morvedre ", de que buida tanta gent aquell dia de Valencia en camí de Morvedre, que en lo endema se trobaren passats set milia homens de ses cases los demes, é molts desmandats ab ells". Chabret,1888) I també, en un llibre que es diu "Col·loquis eròtico-burlescos del segle XVIII", diu "Al sendemà de matí en camí es vàrem posar. Mon pare venia a peu i jo en la mula a cavall. No m'igualava un profeta, com si anara a conjurar. Jo anava allí fet un màrtir, que no agosava a parlar. I com la mula trotava, es ficava l'espinàs en la canal o regata que tenim ací detràs. Jo anava allí fet un màrtir. Per fi, vàrem aplegar als hostalets de Puçol, i paràrem a dinar. Allí despleguí ma arrua, perquè jo me vaig menjar catorze plats de fesols, que em fiu així com un tac, però em donaren un rato". (Martí,1996)

Els Hostalars (al terme de Sagunt, ja prop de Faura)

*Benicalaf (despoblat del terme de Benavites; només queda en peu l'església de Sant Jaume, la resta està culviat)

El Ventorrillo (al terme de Moncofa, una mica a la dreta del camí i abans d'arribar a l'alçada d'aquell poble)

*Mascarell (petita població morisca emmurallada, ara inclosa al terme de Nules; les muralles actuals són de 1553.)

La Venta (partida de les Alqueries, una mica abans del poble)

Venta del Hambre (just abans de Vila-real)


<<NÚMERO 606. DE VALENCIA A MORELLA POR CASTELLÓN DE LA PLANA Y SAN MATEO (7 etapas - 180 kilómetros).

RESUMEN POR ETAPAS:

  Núm. Kilóm.
De Valencia a Murviedro 1 24,5
De Murviedro a Nules 2 23,0
De Nules a Castellón 3 19,0
De Castellón a Cabanes 4 26,0
De Cabanes a Cuevas de Vinromá 5 18,0
De Cuevas de Vinromá a Chert (1 k. d.) 6 25,0
De Chert a Morella 7 34,5
    170

OBSERVACIONES DEL CAMINO:

PUEBLOS Vecindario Distancia en kilómetros Observaciones de los pueblos
De Valencia a Castellón de la Plana " 66,5 V. Núm. 600
Etapa 4:

Es carretera de primer orden, y arranca en Castellón de la Plana, a la izquierda de la de Valencia a Barcelona (núm. 600 y números 518 y 502). Forma, con el núm. 645, la conocida por de Castellón a Valdealgorfa, y comunica aquella capital con Alcañiz, punto importante del Maestrazgo.

Borriol, v. 665 9,5 Regulares condiciones para alojamiento, así como los dos pueblos siguientes
Puebla Tornesa, l. 152 9,5
Cabanes, v. (d.) 622 7,0
Etapa 5:  
Benlloch, v. (1,5 k. i) 302 5,5 Torre-en-Domenech tiene corta capacidad y limitados recursos; los demás pueblos reunen regulares condiciones para alojamiento, y en particular, Cuevas de Vinromá.
Villanueva, v. (1 k. d.) 407 3,5
Torre-en-Domenech, l. (0,5 k. i.) 84 2,0
Cuevas de Vinromá, v. 823 6,5
Etapa 6:  
Salsadella, v. 298 13,0 Regulares condiciones para alojamiento.
San Mateo, v. 805 6,0 Buenas; tiene estación telegráfica, con servicio de día, limitado.
Chert, v. (1 k. d.) 476 6,0 Regulares condiciones para alojamiento.
Etapa 7:  
Morella, v. 813 34,5 Es plaza de guerra y residencia del comandante general del Maestrazgo; tiene estación telegráfica, con servicio de día, completo.

<<NÚMERO 655. DE MORELLA A TORTOSA (63 kilómetros).

OBSERVACIONES DEL CAMINO:

Arranca, a la izquierda de la carretera de Morella (núm. 606), a la salida de Puebla-Tornesa.

Es carretero natural hasta Villar de Canes, y de herradura la parte restante.

Existe el proyecto de construir una carretera de tercer orden entre la Pobleta de Morella y Andorra por Castellote y Alcorisa, que pasará desde Zurita por los mismos puntos que este camino.

Sigue por terreno cultivado y ligeramente ondulado; a 3 k. cruza el arroyo de la Pobleta o del Pla [Barranc de la Pobla], y entra en el llano de Varona [la Barona, Vall d'Alba], a la entrada de cuyo caserío se cruza el límite entre la comandancia militar del Maestrazgo y la provincia civil de Castellón.

El que se describe asciende por la orilla izquierda de la rambla de la Viuda al pie de la sierra de Engarcerán; a 6,5 k., en la masía de los Ibarsos, la abandona, para remontar la rambla Carbonera, que cruza dos veces; a 16 k., en las cercanías del mas Puchols [vora els Rosildos],

se separa, por la derecha, un camino de 3,3 k. de extensión, que empalma en Albocácer con el de Alcalá de Chisbert a Castellote (núm. 668), el cual empalma, por la derecha del que se describe, a 20,5 k.,

y sigue por éste hasta las ventas de Segarra, a 22 k., que se separa, por la izquierda, para dirigirse a Forcall y Castellote.

[El Mas de Segarra està al terme de Vilar de Canes, però just allà es junta el terme amb el d'Albocàsser i Ares; una mica més avall, el Mas de la Segarreta, i a pocs metres del primer, en terme d'Albocàsser, està el Mas de Segarró.]

En este mismo punto empalma, por la izquierda, el camino de Lucena a San Mateo (núm. 679).

A 3 k. de Varona, en la venta de la Pelechana, se cruza el camino de Cabanes a Adzaneta (núm. 682).

El que se describe es de herradura, abandona la rambla Carbonera, y remonta el barranco de Vall de Sivers [¿? serà el d'en Priu o de la Balluga], que a 3 k. se convierte en un desfiladero, del que sale a 7,5 en el mas de la Balluga, para continuar en ascenso a la sierra de la Llacoba, ramificación de la Muela de Ares.>>

[A 6 k. de la venta de Segarra se separa, por la derecha, el camino a San Mateo, antes citado (núm. 679). Por la izquierda se separa otro, que a 5 k. empalma en la venta del Arranque [de Benassal, una mica rambla amunt des de la citada venta de Segarra], con el de Alcalá de Chisbert a Castellote (núm. 668), a 2,5 k. de la venta de la Segarra, o 12 de las (ventas) de Ares del Maestre.]

Desde la Llacoba sigue por la divisoria de las aguas, y a 5,5 k. desciende por la cuesta de Mucaere [Moixacre], para empalmar a 12 [k.?] y después de pasar a vado el río Bergantes, con la carretera de Morella (núm. 670), por la que se dirige a esta plaza.

En Morella se separa, por la izquierda, un camino a Mora de Rubielos (núm. 670).

Desde dicha plaza recorre un terreno quebrado y cubierto en lo general de encinas, desciende al barranco del Ponent, que cruza a 1 k. y continúa con pendientes fuertes, para cruzar varias vertientes de las ramificaciones de los puertos de Beceite.

En Ortells se aproxima al río Bergantes ,conocido también por Forcall o Caldes, y sigue su orilla

PUEBLOS Vecindario Distancia en kilómetros Observaciones de los pueblos
De Castellón de la Plana a Puebla-Tornesa " 19,0 V. Núm. 606
Varona, cas. 18 8,5 Escasísimos recursos.
Villar de Canes, l. (1 k. i.) 108 22,0 Corta capacidad y escasos recursos; una parte del vecindario habita en masías del término.
Llacova, parr. 4 16,0 Forman esta parroquia varias masías diseminadas, que dependen del ayuntamiento de Morella.
Morella, v. 813 14,0 Es plaza de guerra y residencia del comandante general del Maestrazgo. Tiene estación telegráfica, con servicio de día completo.
Chiva de Morella, l. 126 6,0 Castellote y Alcorisa son los únicos pueblos que reunen algunas condiciones para un regular alojamiento; los demás son de corta capacidad y de limitados recursos.
Ortells, l. 146 6,5
Zurita, v 255 5,5
Parras de Castellote (Las), v. 185 11,5  
Jaganta, ald. 54 2,5 Depende del ayuntamiento de las Parras, al que puede ayudar en el servicio de alojamiento.
Castellote, v. 339 6,0  
Seno, v. 148 3,5  
Alcorisa, v. 597 13,0  

Llocs que tenen nom d'allotjament i que trobem als mapes, seguint la ruta (cartografia base del Sigpac):

L'Hostalàs (al terme de la Vall d'Alba, pel Camí Vell, entre la Barona i la Pelejana)

Hostals Nous (al terme de les Useres, a l'alçada de la Plejana però a l'altra banda de la rambla de la Viuda)

Venta de la Murciana (terme de la Serra d'en Galceran, a l'alçada de dos dels seus nuclis, els Ivarsos i els Rosildos)

Masía dels Hostalets (al terme de Culla però molt prop de la 'Venta de la Murciana', a l'altra part de la rambla Carbonera)

Hostal del Botiguer (al terme de la Serra d'en Galceran, una mica abans dels Rosildos)

*Els Pujols (n'apareixen quatre, tots de la Serra d'en Galceran, prop encara que en cap diu posa que siga lloc de parada: els Pujols de Baix, els Pujols del Mig, els Pujols de Dalt i els Pujols d'Amunt)

Ermitori de Sant Pau (al terme d'Albocàsser, on a bona part del segle XX estava, i continua estant, 'la Perdigana')

*Mas de la Segarreta i Masía de la Segarra (al terme de Vilar de Canes, pujant per la rambla de la Viuda)

*Mas de Segarró (al terme d'Albocàsser, just enfront de la Masía de la Segarra, a apenes 200 metres, just on ara està el desviament a Vilar de Canes.

*Ermita de la Llecua (terme de Morella)

*Mas de Moixacre (terme de Morella)


<<NÚMERO 656. DE ULLDECONA A ALCAÑIZ POR BECEITE (84,5 kilómetros) [...]>>


<<NÚMERO 665. DE CASTELLÓN DE LA PLANA A ALCORISA POR PUEBLA-TORNESA, VILLAR DE CANES, MORELLA Y CASTELLOTE (134 kilómetros) [...]>>


<<NÚMERO 666. DE VALDERROBRES A CAMARILLAS POR CASTELLOTE (98,5 kilómetros) [...]>>


<<NÚMERO 667. DE CASTELLOTE A ALCAÑIZ POR MAS DE LAS MATAS (40 kilómetros) [...]>>


<<NÚMERO 668. DE ALCALÁ DE CHISBERT A CASTELLOTE POR CUEVAS DE VINROMÁ Y FORCALL (98 kilómetros)

Arranca en Alcalá de Chisbert [Alcalà de Xivert], a la derecha de la carretera de Tarragona a Castellón de la Plana (núm. 517). Está proyectada la construcción de una carretera de tercer orden que partirá en Forcall [vol dir "cruce"?] de la Puebla de Valverde [poble de Terol, a l'oest de Mora de Rubielos] a Morella por Mora y Cantavieja, y pasando por Albocácer y Cuevas de Vinromá, terminará en Torreblanca, y en la actualidad se estudia la variación del trazado para averiguar si será más conveniente llevarla de Cuevas de Vinromá a Alcalá de Chisbert. El camino que ahora se sigue es de herradura en su mayor parte, y de gran importancia por comunicar puestos que también la tienen en el Maestrazgo con la costa y con Morella, y enlazarlos con varias carreteras de primer orden. Asciende con fuerte pendiente, para salvar a 4 k. el cerro del Morrón, en las Atalayas de Alcalá, del que desciende en zic-zac al barranco del Valdanche [Valdancha], que cruza a 7,5; a 10 k. pasa con iguales condiciones por la ramificación de la sierra de Valdanche [Valdancha] por el Coll de Lelochi, y a 16 se vadea el río Segarra o de las Cuevas, y pocos metros después corta la carretera de Morella (núm. 606). A 1 k. se pasa el barranco de las Fontanellas y remonta su curso, para salvar a 7,5 k., por terreno cubierto de monte y con pendiente rápida, una ramificación de la sierra de Engarcerán, de la que desciende con gran desarrollo a Albocácer. En esta villa se separa, por la izquierda, un camino, de 3,5 k. de longitud, que empalma con el de Castellón de la Plana a Alcorisa por Puebla-Tornesa y Morella (núm. 663), en el Mas Puchols, a 16 k. de Varona [la Barona]. De Albocácer a Ares del Maestre el camino es transitable a carros; faldea el Tosal del Puig en una ramificación de la Muela de Ares, y se aproxima a la rambla Carbonera; la cruza a 3,5 k. y empalma con el camino citado de Castellón de la Plana a Alcorisa (núm. 665), el que se sigue 1,5 k. hasta la venta de la Segarra, que se separa por la izquierda; en la misma venta arranca también, por el mismo lado, el camino de Lucena (núm. 679). Desde la citada venta de la Segarra asciende por la rambla Carbonera, a la que cruza varias veces, y cuyo cauce está limitado por las descendencias de la sierra de Ares, cubierta de encinas, sobre las cuales se encuentra alguna pequeña masía; la pendiente, poco pronunciada en un principio, se hace bastante sensible desde 13 k. de Albocácer, y muy fuerte desde los 18, a cuya distancia el camino sigue en zic-zac, para salvar a 21,5 la Muela de Ares, por el collado del mismo nombre, en el que se encuentran unas ventas. A 2,5 k. de la venta de Segarra o 9,5 de Albocácer, en la del Arranque, se separa, por la derecha, un camino carretero, de 5 de longitud, que empalma con el ya citado de Castellón de la Plana a Alcorisa (núm. 665), a 6 k. de la primera de dichas ventas a 10 de Llácoba, en el mismo punto en que empalmaba el de San Mateo a Lucena (núm. 679). A 5 k. de la venta de la Segarra o a 12 de Albocácer, en las cercanías del mas de la Torre de Beltrán, se separa, por la izquierda, un camino a Iglesuela del Cid por Benasal (núm. 673). En las ventas de Ares se separa, por el mismo lado, otra a Mosqueruela (núm. 671). El que se describe desciende de la Muela de Ares, con fuerte pendiente en un principio, y más suave después, por la rambla de Peña-Valiente, a la que cruza varias veces, hasta su confluencia, a 14 k. de las ventas de Ares, con la de Humbres [Sellumbres] o río Caldes; sigue después el curso de éste, que se vadea siete veces hasta Forcall. A 10,5 k. de las ventas de Ares se separa, por la derecha, un camino de herradura, que remonta por la rambla de Torre Segura, desciende un afluente del río Caldes, le cruza por vado a 7,5, salva a 10,5 el balcón de Morella, cruza a vado el Bergantes a 11, y empalma a 13 con la carretera de Morella (núm. 606), 1 k. antes de esta plaza. El Caldes afluye en la rambla de Ilumbres o de las Truchas antes de Forcall, y desde dicho punto hasta su confluencia con el Bergantes toma el nombre de río Caldes o de Forcall. En esta villa se une, por la derecha, el camino de Morella; sigue 0,5 k por el que se describe, y se separa por la izquierda, para dirigirse a Mora de Rubielos (núm. 670). Poco después de la separación del camino citado se vadea el río Cantavieja, y asciende con regular pendiente por terreno quebrado, para salvar a 7,5 k. un estribo de la cordillera de Peñagolosa, que divide las aguas de los ríos Bergantes y Guadalope, y en el que está el límite de Castellón y Teruel. En el mismo punto se encuentra la ermita de San Joaquín del Orcajo, y el camino desciende fuertemente al Guadalope. A la salida de Luco de Bordón se vadea el barranco del Molino; sigue por él hasta el río de Bordón, que cruza a 1,5 k. por un puente de madera. A 5 de las Planas se vadea el mismo río, que corre, por la derecha, a alguna distancia, y a 4 se cruza por un puente de piedra de un arco el Guadalope, y el camino asciende con regular pendiente a Castellote, donde empalma con el de Valderrobres a Camarillas (núm. 636). De Forcall a Castellote hay otro camino llamado de Peña-Cortada, que separa, a la derecha del descrito, a 1 k. del primer punto, y empalma con él a 3,3 de las Planas o 0,3 antes del puente sobre el Guadalope; este camino asciende por terreno quebrado, para salvar a 9 k. de Forcall, por el cerro de Peña-Cortada, un estribo de la sierra de Peñagolosa, límite también de las provincias civiles de Castellón y Teruel; el descenso es rápido y sigue el curso del arroyo Peña-Cortada. A 12,5 y 16 k. están unas masías, y se abandona el barranco para continuar el descenso; la longitud de este camino de empalme a empalme es de 16 k. A 2,5 k. de las Planas, o 0,5 antes del río Bordón, se separa, por la izquierda, un camino a Cantavieja (núm. 672).

PUEBLOS Vecindario Observaciones de los pueblos
Cuevas de Vinromá, v. (1,5 k. i.) 823 Buenas condiciones para alojamiento.
Albocácer, v. 553

El caserío es reducido; la población cuenta con recursos para un regular alojamiento.

Villar de Canes, l. (1 k. i.) 108 Corta capacidad y escasos recursos, así como Arés del Maestre; en su término hay varias masías habitadas por parte de los vecinos.
Arés del Maestre, v. (1 k. d.) 354  
Forcall, v. 451 Buenas condiciones para alojamiento.
Luco de Bordón, l. 112 Este pueblo y el siguiente tienen muy pocos recursos y mal caserío.
Planas (Las), parr. 82  
Castellote, v. 339 Regulares condiciones para alojamiento.>>

<<NÚMERO 669. DE TORREBLANCA A CUEVAS DE VINROMÁ (13 kilómetros) [...]


<<NÚMERO 670. DE MORELLA A MORA DE RUBIELOS POR FORCALL, CANTAVIEJA Y MOSQUERUELA (96,5 kilómetros)

Arranca en Morella, a la izquierda de la carretera de primer orden conocida por "de Castellón de la Plana a Valdealgorfa" (vease en 606 y 645). Existe el proyecto de construir una carretera de tercer orden desde aquella plaza a Puebla de Valverde, donde empalmará con la de primer orden de Teruel a Valencia (núm. 431). El camino que ahora se sigue es de herradura y de importancia, por comunicar la plaza de Morella con puntos que también la tienen, por su situación en el Maestrazgo, el cual atraviesa en una extensión bastante grande. De Morella a la Mata es transitable a carros. Sigue por pendientes sensibles la orilla derecha del río Bergantes, por terreno áspero y cortado por gran número de vertientes, que tienen su origen en las ramificaciones de la sierra de Ares, las cuales estrechan el río. A 4 k. se vadea y continúa por la izquierda. A 10 k., y muy cerca de la confluencia de la rambla de Humbres [Sellumbres, el que baixa de Portell] o río Caldes, y del Cantavieja con el Bergantes, se abandona éste para remontar la orilla derecha del Caldes, que se pasa por un puente de piedra [aquest pont va caure al segle XX; existeixen fotos], a la entrada en Forcall. En esta villa empalma, por la izquierda, el camino de Alcalà de Chisbert por Albocácer, sigue por el que se describe, y a 0,5 k. se le separa, por la derecha, para dirigirse a Castellote (núm. 668). Desde forcall remonta la orilla derecha del río Cantavieja, por terreno de la misma clase, por las descendencias de la sierra de Gúdar; a 3 k. pasa, a la izquierda, por un puente de piedra de dos arcos. A 4,5 k. de la Mata, se pasa por un puente el río de Tormos, que divide por eta parte las provincias civiles de Castellón y Teruel, algunos metros antes empalma, por la derecha, un camino de Castellote (núm. 671). En Mirambell se hace más quebrado el terreno, y la pendiente aumenta, para salvar la sierra de Gúdar, a 4,6 y 8,5 k., cruza tres barrancos, y a 9,5 un brazo del Cantavieja, todos de curso constante. En Cantavieja se separa, por la derecha, un camino a Montalbán (núm. 671). El que se describe continúa remontando fuertemente el brazo del río Cantavieja, que nace en la Ombría, a 4,5 k. salva un estribo de la Muela de Ares, y desciende fuertemente por terreno cortado por varios barrancos, y cubierto de pinares en su mayor parte. En Mosqueruela se separan, por la izquierda, los caminos a Iglesuela del Cid (núm. 675), a Ares del Maestre (núm. 674) y a Viver (núm. 676). El que se describe, después de atravesar un terreno ligeramente ondulado y cultivado, asciende, por un bosque de pinos y con regular pendiente, para salvar a 8,5 k. un estribo de la sierra de Peñagolosa, del que desciende fuertemente el arroyo Linares, que se cruza por un pequeño puente en Linares. A 4,5 k. de Mosqueruela se separa, por la izquierda, un camino a Lucena (núm. 677). Desde Linares el camino remonta la orilla izquierda del río Grande o Mayor, por terreno cortado por varios barrancos, para salvar un estribo de la sierra de Gúdar. [...]

PUEBLOS Vecindario Observaciones de los pueblos
Forcall, v. 451 Buenas condiciones para alojamiento.
Mata (La), v. 121

Esta villa y la siguiente son de corta capacidad y de escasos recursos; el vecindario está repartido en las distintas masías del término respectivo.

Mirambel, v. 217 Es población cerrada.
Cantavieja, v. 384 Está rodeada de un muro, y reúne regulares condiciones para alojamiento; una parte del vecindario está diseminada en las masías del término.
Mosqueruela, v. 681 Regulares condiciones para alojamiento; una parte del vecindario habita en las masías del término.
Linares, v. 298 Reducido caserío y pocos recursos.
Mora de Ruvielos, v. 707 Escasas condiciones para alojamiento; tiene estación telegráfica, con servicio de día limitado.>>

<<NÚMERO 671. DE CANTAVIEJA A MONTALBÁN POR ALIAGA (59,5 kilómetros)

Arranca en Cantavieja, a la derecha del de Morella a Mora de Rubielos por Forcall y Mosqueruela (núm. 670). Está proyectada la construcción de una carretera de tercer orden, que unirá puntos importantes del Maestrazgo con la carretera de primer orden de Alcolea del Pinar a Tarragona, enlazando al mismo tiempo la plaza de Morella con Teruel. El camino que ahora se sigue es de herradura, y después de un corto descenso al barranco del río Cantavieja, que nace en la sierra Palomita, remonta su curso, para salvar a 7,5 k., por terreno fragoso y áspero, la expresada sierra, ramificación de la de Peñagolosa, y de la cual desciende a 8,5 k. por el curso de un arroyo, que cruza repetidas veces, efectuándolo la última por un puente, a 13 k. A la salida de Cañada de Benatanduz, vuelve a ascender, para atravesar por terreno quebrado, cortado por varios barrancos, y cubierta en lo general de pinos, un estribo de la sierra de Gúdar. A 13 k. se encuentran unas masías; el terreno se suaviza y la pendiente disminuye, y a 18 k. desciende rápidamente al Guadalope, cuyo río se vadea a la entrada de Aliaga. [...]

PUEBLOS Vecindario Observaciones de los pueblos
Cañada de Benatanduz, v. 136  
Aliaga, v. 207

 

Campos, v. 66  
Palomar, v. 151  
Montalbán, v. 434 Aliaga y Montalbán reúnen regulares condiciones para alojamiento; los demás pueblos son de reducido caserío y escasos recursos.>>

<<NÚMERO 672. DE CASTELLOTE A CANTAVIEJA POR MIRAMBEL (42 kilómetros)

Arranca, a la izquierda del de Alcalá de Chisbert a Castellote por Forcall (núm. 668), entre las Planas y Castellote, a 2,5 k. del primer punto o 6,5 del segundo, 0,3 antes del río Bordón. Es de herradura, y desde el arranque asciende con suave pendiente, y por terreno cubierto de viñedo en un principio, y más fuerte después, para atravesar, a 10,5 k. de Castellote, una derivación de la sierra de Peñagolosa, de la que desciende al Bordón. Cruza este río a 14,5 k., y vuelve a ascender por otra ramificación, en la que, a 3,5 k. de Bordón, está el límite de las provincias civiles de Teruel y Castellón. De dicho punto desciende, y a 4,5 k. de Olocau, antes del puente sobre el río Tormos, empalma con el camino de Morella a Mora de Rubielos por Cantavieja (núm. 670), por el que se continúa a esta última villa.

PUEBLOS Vecindario Observaciones de los pueblos
Bordón, l. 141  
Olocau, v. 123

Una gran parte del caserío de estos pueblos lo constituyen masías (casas de campo), diseminadas en sus términos.

Mirambel, v. 215 Es población cerrada.
Cantavieja, v. 384 Está rodeada de un muro, y reúne regulares condiciones para alojamiento.>>

<<NÚMERO 673. DE ALBOCACER A LA IGLESUELA DEL CID POR BENASAL. (35,5 kilómetros)

Arranca, a la izquierda del de Alcalá de Chisbert a Castellote (núm. 668), en las cercanías del mas de la Torre de Beltrán, a 12 h. de Albocácer. Es de herradura, y atraviesa por terreno quebrado varias descendencias de la Muela de Arés, divisorias de aguas de los ríos Árbole y Seco, los cuales se vadean a 5 y 5,5 k. de Benasal. En Vilafranca del Cid se corta el camino de Arés del Maestre a Mosqueruela (núm. 674). El que se describe es transitable a carros; desciende en zic-zac, para cruzar por un puente, a 6 k., la rambla de las Truchas, conocida también por Río-Seco, y que es la misma que más adelante toma los nombres de rambla de Humbres [Sellumbres] y río Caldes; la rambla limita las provincias civiles de Castellón y Teruel. Después de pasar la rambla, se separa, por la izquierda, un camino a Mosqueruela (núm. 673). A 2,5 k. de Villafranca del Cid, en la ermita de Nuestra Señora de Losar, se separa un camino, de 2,5 de longitud, que empalma con el de Arés del Maestre a Mosqueruela (núm. 674), a 11 k. del primer punto o 2,5 de Villafranca. De Iglesuela del Cid parte un camino a Viver por Montanejos (núm. 676).

PUEBLOS Vecindario Observaciones de los pueblos
Benasal, v. 571  
Villafranca del Cid, v. 465

 

Iglesuela del Cid (La), v. 293

Una parte del vecindario de estos pueblos vive en las masías; reúnen regulares condiciones para alojamiento.>>


<<NÚMERO 674. DE ARÉS DEL MAESTRE A MOSQUERUELA POR VILLAFRANCA DEL CID. (32,5 kilómetros)

A 1 k. de Arés del Maestre cruza el de Alcalá de Chisbert a Castellote por Albocácer (núm. 608), en las ventas de Arés del Maestre. Es transitable a carros. Desciende de la Muela de Arés, por la cañada de este nombre, a un afluente del Río Seco; éste se denomina también rambla de las Truchas o de Hombres [Sellumbres] y río Caldes. A 11 k. se cruza el barranco Castell, y poco después se separa, por la derecha, un ramal, de 2,5 k de longitud, que empalma con el camino de Albocácer a la Iglesuela del Cid (núm. 673), a 2,5 k. de Villafranca o 4,5 de Iglesuela. En Villafranca del Cid corta el citado camino de Albocácer a la Iglesuela del Cid, y el que se describe asciende fuertemente por terreno cubierto de pinos, para atravesar, a 4,5 k., por el portillo de los Monllats, una derivación de la sierra de Peñagolosa, y continuar atravesando otras varias hasta Mosqueruela, donde empalma con el de Morella a Mora de Rubielos por Cantavieja (núm. 670), del que parten, por la izquierda, en el mismo punto, los que conducen a Iglesuela del Cid y a Viver (núm. 675 y 676). A 5,5 k., en las cercanías del mas de los Giles, está el límite de las provincias civiles de Castellón y Teruel.

PUEBLOS Vecindario Observaciones de los pueblos
Villafranca del Cid, v. 465 Una parte del vecindario habita en las masías;
Mosqueruela, v. 681

ambas villas [Vilafranca i Mosquerola] reúnen regulares condiciones para alojamiento.>>


<<NÚMERO 675. DE IGLESUELA DEL CID A MOSQUERUELA. (19 kilómetros)

Parte a la izquierda del de Albocácer a Iglesuela del Cid (núm. 673). 1 k. antes del último punto, después de pasar la rambla de las Truchas, que limita las provincias civiles de Teruel y Castellón. Es carretero en los 7,5 k. primeros, y de herradura el resto; remonta el curso de la citada rambla, por terreno accidentado, a la falda de varias descendencias de la sierra de Peñagolosa; cerca de Mosqueruela aumenta la pendiente, y el camino sigue en zic-zac hasta dicho punto, donde se une con el de Morella a Mora de Rubielos por Cantavieja (núm. 670), del que se separan, por la izquierda, los que conducen a Ares del Maestre y a Viver (núm. 674 y 676).

PUEBLOS Vecindario Observaciones de los pueblos
Mosqueruela, v. 681

Regulares condiciones para alojamiento; una parte del vecindario ocupa las masías del término.>>

[ITINERARIO DESCRIPTIVO MILITAR DE ESPAÑA. Formado y publicado por el Depósito de la Guerra, con los datos recogidos sobre el campo por el Cuerpo de Estado Mayor del Ejército. Tomo IV. Cataluña y Valencia. Imp. de M. Rivadeneyra, impresor del Depósito de la Guerra. Calle del Duque de Osuna, 3. Madrid. 1866] books.google.es


 

www.portell.tk  -  portellweb@yahoo.es

Recopilació bibliogràfica i transcripcions de Jacint Cerdà