PORTELL s. XIX                                                                                                                          www.portell.tk


 

ANY

REFERÈNCIA BIBLIOGRÀFICA

 
   
 

Adolfo MIRALLES DE IMPERIAL

Crònica de Castelló

 

1868

L'any 1868, es publica la Crónica General de España, i la part de Castelló corre a càrreg de Miralles de Imperial. Com que parla de tots els pobles del partit judicial de Morella, us copiem el que diu de cadascun; però abans, algunes coses generals de la província que també ens resulten interessants:

<<La caza está reducida á algunos corzos y cabras monteses, que suelen hallarse en el término de Trédes [Fredes]; bastantes liebres, conejos, perdices, codornices, tórtolas y palomas torcaces, y una corta cantidad de aves acuáticas. Los animales dañinos causan muchos perjuicios en los montes, siendo los que se ven con más frecuencia los lobos [!!!], zorras y gatos cervales [imaginem que ja serà el gat salvatge i no el linx]. [...]

La agricultura es sin disputa la fuente principal de la riqueza en esta provincia. [...] sus excelentes vinos, sus cuantiosas cosechas de algarrobas, higos y naranjas, y sus apreciados cereales y legumbres: el aceite de sus campos es de superior calidad, [...] la miel y la seda [...] ganado vacuno, caballar, mular, asnal, lanar (estable, trasterminante y trashumante), cabrío y de cerda. El número total de cabezas de ganado es de 326,520. [...] Hay fábricas de hierro en Ares del Maestre, Benasal y Bojar; de fundición de azogue [...]; de fundición de cobre [...]; de paños, mantas, fajas y otros tejidos de lana o regular calidad en Morella, Córtes de Arenoso, Benasal, Cinctorres y Castellfort; de hilados de lana, seda y algodón en Morella, Córtes de Arenoso, Palanques, Zorita y Segorbe; de papel de todas clases en Altura, Begís, Zorita, Almazora, Vallat, Segorbe, Rosell, Gérica [Jérica] y Teresa; de papel de estraza [...]; de loza [...]; de alfarería [...]; de tejas y ladrillos en Benasal, [...] Ares del Maestre, Bojar, Ballestar, Castellfort, Cinctorres, Herbés, La Mata, Morella, Ortell [Ortells], Portell, Vallibona, Vilafranca del Cid, Zorita, Cervera del Maestre, [...]; tintorerías, fábricas de jabón, talleres de alpargatas de cáñamo, de productos de esparto y otras manufacturas de este género.>>

<<PARTIDO JUDICIAL DE MORELLA.

Ares del Maestre con los caseríos de La Mola, El Toral y Solanelles. Se atribuye a los romanos la fundación de esta villa. Dice Beuter que en ella se levantó un altar dedicado al emperador Augusto y otro a Marco Aurelio (Nota: Véase en el último capítulo del libro I la inscripción-dedicatoria a Marco Aurelio, citada por Beuter), por la clemencia y beneficio con que distinguieron siempre nuestro territorio: según el citado autor, de estos dos altares tomó aquel sitio el nombre de Arae, del cual se deriva la denominación moderna. Se llama del Maestre por haber pertenecido al antiguo maestrazgo de Montesa, y tiene 1,698 habitantes.

Ballestar. Este lugar y los tres que van a continuación, existían ya en tiempo del rey D. Jaime I. Ballestar tiene hoy 368 habitantes.

Bel. Lugar con 143 habitantes.

Bojar. Lugar con 364 habitantes.

Castell de Cabres con el caserío de Segures. Lugar con 373 habitantes.

Castellfort, con el caserío de El Coll. Los vestigios que se conservan al O. de esta villa prueban que en épocas anteriores estuvo más baja que hoy, defendida por varias torres, pudiendo haber sido fuerte como su nombre lo indica. Algunos atribuyen a este pueblo antigüedad romana. D. Jaime I el Conquistador dispuso su traslación al sitio que actualmente ocupa en 10 de agosto de 1235. En el día tien 1,335 habitantes.

Cinctorres. Esta villa era antiguamente una aldea de la jurisdicción de Morella. Tiene en la actualidad 1,530 habitantes.

Corachar. A mediados del siglo XIII pertenecía este lugar al monasterio de Escarpe en Cataluña; en 1º de abril de 1283, lo adquirió el monasterio de Benifasar dando en cambio al de Escarpe 775 libras. Corachar fue destruido por los franceses que guerreaban en Cataluña en el siglo XVII. Tiene hoy 167 habitantes.

Chiva de Morella. Lugar con 611 habitantes.

Forcall. Creen algunos que esta villa sea la antigua 'Biscargis' citada por Ptolomeo entre los pueblos de la Ilercaonia; tan difícil es sostener como atacar este aserto que se halla muy debatido por los autores. En tiempo de moros no existía en este sitio más que una alquería llamada del 'Poyo Blanco', según afirma Beuter. Forcall cuenta hoy con 1,972 habitantes.

Fredes. Este lugar existía en tiempo de D. Jaime I de Aragón. Fue reducido a escombros en el reinado de Felipe IV (siglo XVII) por una de las muchas partidas francesas que invadieron el territorio catalán. Tiene actualmente 138 habitantes.

Herbés. Lugar con 709 habitantes.

La Mata, con el caserío de La Venta. Villa con 786 habitantes.

Morella, con las aldeas de Herbeset, Llacora [sic, Llàcova?] y Pobleta. Esta villa ocupa el mismo lugar que 'Castra-Aelia' donde dice Tito Livio que estuvo Sertorio en sus tiendas de invierno. Diago cree, sin embargo, que Morella no es otra sino la antigua 'Biscargis' nombrada por Ptolomeo entre las poblaciones interiores de la Ilercaonia. Beuter dice que los romanos la llamaron Morella. Ocupa lo alto de un cerro, tiene muy buena posición militar y excelentes fortificaciones. En su castillo estuvo preso (1461) el célebre e ilustrado príncipe de Viana, hijo de D. Juan II de Aragón y de doña Blanca de Navarra; ajena a la historia de nuestra provincia la interesante narración de las desgracias de este príncipe, digno de mejor suerte, el cronista se ve precisado a omitirlas casi en su totalidad, indicando solamente que la prisión de Carlos de Viana produjo tales discordias en los Estados de su padre, que su misma madrastra, causa de todas sus desventuras, tuvo que ir en persona a libertarle para apaciguar el tumulto. El poeta valenciano D. Luis Crespi de Valldaura, que floreció en la primera mitad del siglo XVI, alabó la lealtad de Morella en la siguiente décima:

"Ab tota llealtat Morella

May son fort valor amolla,

Puix la Germania folla

Fonch tan perseguida della,

De Valencia es maravella

Y de tot lo mon espill,

No ha concebut traidor fill

Perque en observar les lleys

Y la obediencia dels Reys

No repara en lo perill".

Morella cuenta en la actualidad con 6,563 habitantes.

Olocau. Esta villa fue poblada por los moros, que edificaron en ella un castillo llamado 'Olcaf', cuyos vestigios se ven aún en una sierra cercana. Después de la reconquista entraron a habitarla los cristianos por orden de D. Jaime I de Aragón en 1271. Tiene 549 habitantes.

Ortells. Lugar con 682 habitantes.

Palangues [Palanques]. Lugar con 377 habitantes

Portell, con el caserío de La Albareda. Esta villa existía ya en tiempo de los moros; D. Jaime I el Conquistador la hizo fortificar. Tiene 941 habitantes.

Puebla de Benifasar. El nombre de este lugar se deriva del árabe; llamose Benihazá un gobernador moro del castillo, que existía en una montaña situada al E. del pueblo; de aquí provino la denominación de 'Benifazá', que alterada por los naturales del país se ha convertido en 'Benifasar'. Afirman algunos autores que es la antigua 'Etosca' o 'Etoresca' donde Sertorio estableció su cuartel general para molestar desde allí a Tarragona, y fue más tarde asesinado; pero esta opinión no parece muy probable en sentir de la mayoría. En las cercanías de Puebla de Benifasar se encuentra el célebre monasterio de su nombre (Nota: Los padres bernardos del monasterio de Benifasar poseían desde el año 1233 una buena porción de terreno en la región septentrional de nuestra provincia, comprendiendo los pueblos de Castell de Cabres, Bojar, Fredes, Puebla de Benifasar, Ballestar y Bell, y añadiendo a estos el de Corachar desde 1283. El monasterio se halla casi en el centro de sus antiguos dominios, conocidos colectivamente bajo la denominación de Tenencia de Benifasar); durante la última guerra civil sirvió a los carlistas de hospital y depósito de prisioneros; allí murieron muchos liberales a manos de sus mismos compatriotas, o por la carencia absoluta del alimento necesario, sin que a ninguno se le considerase digno de los auxilios de la religión, que reclamaban; estos hechos constan en la partida de defunciones que se conserva en el archivo del ayuntamiento de Morella. Puebla de Benifasar tiene en el día 497 habitantes.

Todolella, con la aldea de Sarañana. Lugar con 554 habitantes.

Vallibona. Es villa bastante antigua y fue conquistada a los moros por D. Jaime I de Aragón; tiene una fortificación arruinada, conocida con el nombre de 'La Torre'. Actualmente cuenta con 1,317 habitantes.

Villafranca del Cid, con el caserío de San Miguel. Esta villa es de moderna fundación y tiene 2,076 habitantes.

Villores. Este lugar existía en tiempos de la reconquista. Tiene hoy 403 habitantes.

Zorita. Remontan algunos la antigüedad de esta villa al tiempo de los romanos, derivando su nombre de 'Porsita' y atribuyéndole a un revés de fortuna que las tropas de Roma debieron experimentar allí; la etimología es ingeniosa pero no tiene visos de verdad. Otros creen que Zorita responde a la antigua 'Contrebia', opinión que aunque muy rebatida, es mucho más aceptable que la anterior. En la última guerra civil, fue Zorita sitiada por Cabrera; intentaron defenderse los veintinueve nacionales que la guarnecían, pero tuvieron que sucumbir ante la superioridad del enemigo, siendo fusilados cuatro de ellos que eran naturales de dicha villa. El número de sus habitantes es de 1,184.>>

[MIRALLES DE IMPERIAL, Adolfo (1868): Crónica de la Provincia de Castellón de la Plana, pp. 10, 16 i 58. Inclosa en la Crónica General de España. Ed. Rubio, Grilo y Vitturi. Imp. J. E. Morete. Beatas, 12. Madrid. Inclosa en la col·lecció: Cronica general de Espanña, o sea historia ilustrada y descriptiva de sus provincias, sus poblaciones más importantes, de la Peninsula y de Ultramar. Su geografía y topografía; su historia natural; su agricultura, comercio, industria, artes y manufacturas, su historia antigua y moderna, civil, militar y religiosa; su legislación, lengua, literatura y bellas artes; su estadística general; sus hombres célebres y genealogia de las familias más notables. Obra redactada por conocidos escritores de Madrid, de provincias y de América. vol. 8] babel.hathitrust.org / books.google.es


 

www.portell.tk  -  portellweb@yahoo.es

Recopilació bibliogràfica i transcripcions de Jacint Cerdà