PORTELL s. XIX (1822-1831)                                                                            www.portell.tk


 

ANY

REFERÈNCIA BIBLIOGRÀFICA

 
1822-23

Guerra de la Regència d'Urgell o "Guerra Realista". Llegim en un llibret publicat per "Comarca del Maestrazgo" que du per títol "Tiempos convulsos en el Maestrazgo":

<<1822-23. En 1822 tiene lugar el levantamiento ultrarrealista contra el régimen constitucional. En 1823 una nueva invasión francesa restaura a Fernando VII como monarca absoluto. [...] Realistas. Los partidarios de defender el Antiguo Régimen adoptaron el nombre de realistas. Defensores del poder íntegro del rey y del mantenimiento del estatus de la Iglesia, no dudarían en tomar las armas para combatir al liberalismo en 1822. Consiguieron derribar la constitución pero no se disolvieron, sino que pasaron a formar parte de una milicia armada: Los Voluntarios Realistas.>>

[SÁNCHEZ GIMÉNEZ, Sofía -coord.- y RÚJULA LÓPEZ, Pedro  (2015): Tiempos convulsos en el Maestrazgo. Bandidos, Franceses, Liberales y Carlistas en el s.XIX, pàg.8 i 13. Edita Comarca del Maestrazgo. C/ García Valiño, 7. Cantavieja (Teruel)]


1822

Sobre divisions administratives:

<<No obstante, antes de la fijación definitiva de las tres provincias que nos han legado nuestros mayores, hubo otros intentos, bien fuera por la administración francesa de ocupación, bien por las autoridades españolas una vez expulsados los franceses. Hagamos un poco de historia.

Bajo dominio francés, se sucediero con inusitada rapidez dos divisiones territoriales: la de abril de 1810, que no llegó a aplicarse, troceaba Aragón en las prefecturas de Ebro y Cinca (capital Huesca), Ebro y Jalón (capital Zaragoza) y Guadalaviar (capital Teruel); la de junio de 1812 apenas pudo ponerse en práctica, pues en julio de 1813, el general Paris tuvo que retirarse de Zaragoza, que capitulaba el 3 de agosto. Esta segunda división ideada por Suchet se basaba en cuatro prefecturas o provincias: Huesca, Zaragoza, Alcañiz y Teruel.

Casi en paralelo, los parlamentarios españoles, reunidos en Cádiz, también diseñaban la división de toda España y, por lo tanto, de Aragón en provincias, aunque su puesta en vigor se retrasó, pasando por un intento fallido (1822) y otro válido y definitivo, el de 1833. En efecto, tras muchas dilaciones, en 1822 se llegó a una primera división que para Agagón suponía el nacimiento de cuatro provincias: Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud. Varias poblaciones con aspiraciones a encabezar provincia, como Barbastro, Caspe o Alcañiz, quedaron frustradas. En algunos casos, los límites del antiguo reino tuvieron que ser modificados, en más o en menos. Medinaceli y su comarca, hoy de administración soriana, eran asignadas a Calatayud; buena parte del Maestrazgo -Cantavieja, La Iglesuela, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo y San Agustín, tierras históricamente aragonesas- pasaban a la provincia de Castellón; Ademuz se agregaba a Teruel.

El regreso al poder de Fernando VII supuso la derogación de la división de 1822, que solo duró unos meses (hasta octubre de 1823). Sin embargo, a su muerte, con la reina María Cristina, se aprobaba la segunda y definitiva división provincial, el 30 de noviembre de 1833. Pero de las cuatro provincias se pasó a tres (Huesca, Teruel y Zaragoza), de manera que la de Calatayud había tenido una vigencia de veinte meses escasos. Un año después (1834), se dividía cada una de ellas en partidos judiciales, que respondían en general a los antiguos corregimientos. Esta retícula, corregida luego en varias ocasiones, es la que ha llegado hasta nosotros como herencia patrimonial.>> (pàg.145)

[UBIETO ARTETA, Agustín; GARRIDO MONGE, José Luis (2010): Comprender y disfrutar el patrimonio de Aragón. Repertorio de bienes patrimoniales de Aragón y guía para confeccionarse el propio itinerario. Mira Editores. Zaragoza.] uez.unizar.es


1822

"En 1822, el Antiguo Reino de Valencia, queda convertido en cuatro provincias, la de Castellón fue ampliada por el oeste, incluyendo las villas aragonesas de Cantavieja y Mosqueruela entre otras... (Fuente: SANCHIS GUARNER, Manuel: "Obra completa-1. Per una caracterització valenciana". Valencia. 1976)"

[ROMEU LLORACH, Jordi. La Provincia de Castellón de la Plana. Tierras y Gente. Historia Contemporánea, p. 379. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón. 1985]

"Las Cortes de 1822 plantearon una división territorial de España que, aunque satisfizo una necesidad, no sobrevivió á las demás reformas de aquella época constitucional; y resultaba tan defectuosa como la que aun rige, del año 1833. Según esta última disposición y artículo 4º, la división en provincias no se entenderá limitada al orden administrativo, sino que se arreglarán á ella las demarcaciones militares, judiciales y de hacienda. Y en efecto, el Real Decreto de 21 de Abril de 1834 subdividió las provincias en partidos judiciales, división que vino á confirmar el artículo 11 de la Ley orgánica de 1870, sin que se haya promulgado la especial que anunció el artículo 13. Para lo militar, de marina, eclesiástico, universitario, forestal, geológico ó minero, hidrológico, electoral, económico, tributario ó de hacienda, etc., etc., rigen infinidad de disposiciones, alguna de ellas completamente divorciadas entre sí, lo cual produce rémoras en el complicado organismo administrativo."

[SARTHOU CARRERES, Carles. Geografía general del Reino de Valencia: Provincia de Castellón. p. 6. Barcelona. Ed. Alberto Martín. 1913; edició de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón. Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). 1989]


1822

El famòs geògraf Pascual MADOZ viatja entre 1848 i 1850 per les nostres terres. Més endavant posarem el que diu del nostre poble però primer fa referència a la governació de Castelló:

<<CONFINES Y LÍMITES. Grandes y muy variadas han sido las alteraciones que ha sufrido el terr. que comprende esta prov. con respecto á su división civil. Poco nos importa el examen de las diferentes dudas suscitadas en esta parte del ant. reino de Valencia, lindante con Castilla, Aragón y Cataluña, sobre los verdaderos límites de estos 3 reinos y Principado: nosotros solo nos fijaremos en las más esenciales: en las que han afectado de un modo más completo á todo el terr., hasta que lleguemos a la última y vigente demarcación. Por de pronto tócanos examinar la división terr., mandada formar por el conde de Floridablanca en 1789, la cual aparece del siguiente "Estado de las Gobernaciones del ant. reino de Valencia á que correspondían en 1789, los pueblos que hoy forman la prov., con su categoría y justicias en aquella época":

    Gobernaciones:        
    Castellón Morella Piñiscola [sic.] Valencia* Totales
CIUDADES Real. " " 1 " 1
  Señorial. " " " 1 1
VILLAS Real. 3 9 2 " 14
  Señorial. 11 12 8 " 31
  Ecl. Abadengo 1 3 " " 4
  Órdenes " 6 13 " 19
LUGARES Real. 1 5 1 " 7
  Señorial. 18 23 5 10 56
  Ecl. Abadengo 1 5 " 2 8
  Órdenes " 2 2 " 4
ALDEAS Real. " " 1 " 1
  Señorial. " " " " "
CORREGIDORES Y ALC. MAYORES Real. 2 2 1 " 5
  Señorial. " 1 " 2 3
  Ecl. Abadengo " " " 1 1
ALC. ORDINARIOS Real. 2 13 4 " 19
  Señorial. 31 35 13 10 89
  Ecl. Abadengo 1 8 " 1 10
  Reg. Órdenes " 8 15 " 23

*En esta gobernación solo ponemos los pueblos que corresponden á la prov. de Castellón

En tiempos posteriores, ó sea en el año 1809, mandó el gobierno dividir la España en 38 departamentos, y el terr. de esta prov. se distribuyó entre el "Departamento del Ebro", el del "Guadalaviar alto" y "Guadalaviar bajo", del modo siguiente: el primero, cuya cap. era Tarragona ó Reus, se estendia por parte SO. y S. hasta dentro de la prov., sirviendo de límites con el segundo el r. Bergantes, pasando al O. de Zorita y de Morella, donde nace dicho r., desde este punto toma la línea la dirección al S., pasa al O. de Albocácer entre esta c. y la de Vistabella, y dirigiéndose entonces al E., pasa al S. de Alcalá de Chivert y va á terminarse en las orillas del mar en Torrenueva: el terr. que queda á la izq. de esta demarcación constituye la parte mas set. de la prov., y se hallaba entonces embebida en aquel departamento. El del "Guadalaviar alto", su cap. Teruel, abarcaba la parte de terr. que queda á la der. como la más occidental, continuando la línea por el N. de Villa-hermosa, de Cortes de Arenoso, desde cuyo punto sigue la misma demarcación del reino ant. de Valencia. Y por último, el "Guadalaviar bajo", cuya cap. era Valencia, comprendía todo lo demás de la prov., que por cierto es el trozo más considerable.

El intruso rey D. José Bonaparte, por decreto de 17 de abril de 1810, distribuyó la España en prefecturas, y aceptando con respecto al reino de Valencia, los mismos lim. de la anterior división de departamentos, sujetó el terreno a la prov. de Castellón también á 3 prefecturas, de la manera siguiente. La parte más set. [septentrional] que comprendía al departamento del Ebro, estaba sujeto á la prefectura de Tarragona, y subprefectura de Tortosa: la del departamento del Guadalaviar alto á la prefectura y sub-prefectura de Teruel, y la del departamento del Guadalaviar bajo, á la prefectura de Valencia, y sub-prefecturas de Segorve [sic.] y Castellón.

Dividida la España en prov. en el año de 1822, formáronse 4 del ant. reino de Valencia, y eran: Alicante, Játiva, Valencia y Castellón de la Plana, habiéndole señalado por confines á esta última las de Zaragoza y Tarragona por N.; E. el mar Mediterraneo; S. la de Valencia, y O. la de Teruel con los lím. que vamos a espresar. El del N. empezando por la parte oriental es la orilla der. del r. Cenia, siguiendo el lím. ant. con Cataluña y Aragón hasta el r. Bergantes, donde termina el lím. set.: continúa el occidental por la misma división con Aragón hasta Olocau: de aqui se dirige á pasar al O. de Cantavieja y al E. de Fortanete, al O. de Mosqueruela y al Puerto, por los nacimientos de los r. Majo y Monleón, siguiendo á encontrar el lím. ant. con Aragón en el r. Mijares, al O. de la Puebla de Arenoso; y atravesando dicho r. sigue como al SO. hasta estar como 4 millas al NO. de Villanueva de la Reina, donde concluye el lím. occidental. El meridional empieza en este punto, y tomando por la cord. que divide las aguas al r. Palancia y al Mijares, pasa por el N. de Villanueva de la Reina, entre Higueras y Gaibiel, por el pico de Espadán, y dirigiéndose hácia el SE., continua por el O. de Hain [sic. per Aín], E. de Chóvar, O. de Alfondeguilla y Cuart, y por el N. de Benifairó, Faura, Sta. Coloma y Canet, concluyendo en el mar en la torre y cabo de este nombre. El lím. oriental es el mar Mediterráneo desde dicho cabo Canet hasta el r. Cenia.

Abolido el sistema constitucional en el año 1823 volvieron las cosas al ser y estado que tenían antes, y por lo tanto perdiendo Castellón la capitalidad, volvió á constituir parte del ant. reino de Valencia, hasta que en 1833 se volvieron á señalar las prov. dividiendo el reino referido, no en 4 si no en 3, por cuyo motivo los lím. que se señalaron á la de Castellón fueron mucho más estensos por parte del S, puesto que por el N., E. y O. no era fácil dilatarlos. Por lo tanto según esta última demarcación, resulta que la prov. de Castellón confina por N. con las de Teruel y Tarragona; E, con el mar Mediterráneo; S. la de Valencia, y O. la de Teruel. El lím. del N. empieza también en la salida del r. Cenia al mar, y sigue el ant. lím. de Valencia con Cataluña hasta el "mojón de Aragón", y desde allí el ant. con elste reino hasta pasar el r. Bergantes. El lím. del O. es el del ant. reino de Valencia y Aragón hasta la sierra del Toro; el del S. principia en esta sierra, cruza por la peña Escabia y sigue por el O. de Canales y N. de Andilla á buscar el monte Bellida; continúa después por el N. de Alcublas, por entre Cucalón y Gátova, á encontrar al N. de Algar la rambla de Murviedro, siguiendo su márg. der. hasta cerca de Torres Torres, en donde la atraviesa para continuar por el N. de Benavites, S. de Almenara, N. de Canet, dirigiéndose á la torre y cabo de este nombre en la costa; la que se comprende desde este punto hasta la embocadura del r. Cenia, constituye el lím. del E., que comprende un litoral de 20 leg. [...]

[MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Alicante, Castellón y Valencia. Institució "Alfons el Magnánim". Vol II. Pàg. 117. Diputació Provincial de València. Valencia. 1982 (original editat en Madrid. 1848-1850)] També es pot consultar en books.google.com


1822

Maig. Revolta a l'Ebre. Un portellà, heroi en la guerra contra els francesos:

<<Josep Rambla, comerciant veí de Xerta i cap d'una partida a la guerra del Francès, apareix com el director principal de la revolta a l'Ebre el mes de maig de 1822; al seu costat, hi ha el llaurador ulldeconí Romà Chambó.>>

En una nota a peu de pàgina llegim:

<<Josep Rambla Cerdà és natural del Portell (Portell de Morella?) ****COMPROVAR AL REGISTRE CIVIL****, el día 10 de novembre de 1794 es casa a Xerta amb la veïna de la població Rosa Pasqual i hi viu durant molts anys exercint de comerciant -motiu pel qual alguns l'han suposat natural d'aquesta població. El dia 1 de maig de 1795 naix el seu fill Josep, l'únic que consta inscrit en aquesta parròquia. Encara resta poc clar el lloc i la data de la mort d'aquest personatge tan singular que a la guerra del Francès ja comanda una partida armada contra l'invasor.

[VINAIXA I MIRÓ, Joan R. El Trienni Constitucional al partit de Tortosa (1820-1823). Aproximació històrica. Pàg. 201. Cossetània Dicions. Valls. 2003.] books.google.es

L'autor del llibre es posa en contacte amb nosaltres i ens aporta noves dades:

<<Pot ser del vostre interès el saber que les partides de naixement i de defunció de Rambla no es poden localitzar en cap Registre Civil per quan aquestes administracions es van crear a l’entorn de 1870, quan ell ja feia anys que era mort.

Altra cosa seria si es conservessin les partides de naixement del Registre Parroquial del Portell de Morella corresponents a la segona meitat del s. XVIII. I aquest és el motiu principal del present escrit. Sabeu si es conserven aquests llibres parroquials? Algú pot confirmar, documentalment, que la referència del naixement d’ell i els seus pares al Portell (sic) correspon, en realitat al Portell de Morella? Coneixeu alguna persona que pugui donar resposta a aquestes qüestions? Seria benvinguda qualsevol informació que tinguessin l’amabilitat de facilitar-me sobre aquest personatge que durant un temps va marcar el ritme històric de les terres de l’Ebre. Si pot servir d’alguna cosa, sabem que el seu pare es deia igual que ell (Josep) i la seua mare Rosa.>>

[Comunicació personal]


D'aquest mateix Josep Rambla sembla que parla Manuel Salvador quan parla dels precedents de les guerres carlistes. Diu que en maig de 1822 està en Morella el Governador Militar de Sagunt, el Coronel Sunyer (reconegut realista i fill de Morella), i que va alentar als jóvens d'aquesta facció després de que tingueren forts altercats amb la milícia urbana liberal. Aquests van haver de fugir de la població i van baixar a Ulldecona, on van trobar-se amb Ramon Chambó, Domingo Forcadell i el tinent José Rambla. Tots junts van formar una partida i van ocupar La Sénia, on se'ls va unir Pedro Beltrán, "Peret de Riu". Van marxar cap a Vallibona i amb l'ajuda dels seus veïns (armats amb garrots, diu), van enganyar l'escassa guarnició morellana, que es va rendir i van entrar, així a la població. Era el dia 5 de juny de 1822.

Quan el Capità General va saber que un grapat de paisans s'havia fet amb la guarnició morellana, va manar tres batallons per a recuperar-la i, després d'un breu enfrontament a la Tinença entre les dues forces, Chambó va haver d'abandonar-la i va ser seguit per uns quants paisans de reconeguda tendència realista. D'aquesta forma, el 17 de juny entren en Morella, sense oposició, les forces liberals. En entrar, fan algún abús de poder i tilden als morellans de "serviles y traidores".

Un cop es torna a guarnir Morella, es regula la milicia urbana i s'organitza el "Batallón de Voluntarios Liberales", els famosos "peseteros", ja que cobraven quatre reals diaris a càrreg dels fons municipals. El nou Governador Militar, Juan Daura, tracta de pacificar els ànims i indulta als que pensen tornar a les seues cases i agermanar els dos partits locals per a que hi hagués pau entre ells, però en setembre del mateix any, el General realista Elio, en València, torna a alçar-se amb noves partides. Una d'elles, la de Sampere, apareguda en desembre a la Serra d'en Galceran, que ja comptava, en gener del 1823, amb uns 1.700 hòmens.

[SALVADOR GASPAR, Manuel (2014): Síntesis de las Guerras Carlistas. Ports de Morella. pàg.29-30. Edita Familia Salvador Marín. Vinaròs.]


1822

Juny. Sarthou, segurament fent-se ressó de la publicació en 1868 del llibre "Morella y sus aldeas" de José Segura y Barreda (que per cert, no sabem fins a quin punt és creïble, com ja se n'adona Sarthou: "obra en tres tomos, á la que remitimos al lector, no sin reconocer que no está exenta de algunos errores"), parla dels "realistes" i Morella:

<<REALISTAS.- Al amanecer del 3 Junio 1822, apareció gente armada en los cerros de Morella (unos 500 realistas mal organizados), capitaneados por el capitán Rambla, y por la cobardía del teniente Munduiña les fué entregada la plaza. Lo primero que hizo fué arrancar la lápida de la Constitución y dedicar otra en su lugar á Fernando VII. Esta ocupación sólo duró hasta que el capitán general de Valencia mandó tropas, y al anuncio de su llegada abandonaron la plaza los revoltosos. Con toda solemnidad se repuso otra vez la lápida de la Constitución, y quedó ocupada militarmente la plaza, y á mediados de Julio se encargó de su gobierno D. Juan Daura. Algunas partidas realistas bloquearon, á mediados de Mayo [1823], la plaza; Chambó estrechó el sitio, y con los refuerzos recibidos en 16 Junio [1823], intentó un asalto, sin resultado. Se hizo evacuar de la plaza la gente inútil (viejos, niños y mujeres), que fueron recibidos á tiros por los sitiadores, creyéndoles enemigos, y bárbaramente tiroteados también desde el castillo por Daura. Este capituló en 20 Julio [1823] bajo unos pactos mal respetados por los vencedores, que apalearon á los indefensos paisanos liberales.>>

[SARTHOU CARRERES, Carles. Geografía general del Reino de Valencia: Provincia de Castellón. p.665. Barcelona. Ed. Alberto Martín. 1913; edició de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón. Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). 1989]


1823

Febrer. Els realistes concentrats en Forcall decideixen bloquejar Morella, però després de deu dies van decidir marxar sobre Lucena i la van ocupar el 8 de març, convertint-la en el seu Quarter General. Després obtenen una victòria sonada sobre les forces del General Laviña i ocupen Sagunt, entren en Castelló i posen setge a València.

[SALVADOR GASPAR, Manuel (2014): Síntesis de las Guerras Carlistas. Ports de Morella. pàg.30-31. Edita Familia Salvador Marín. Vinaròs.]


1823

Abril. Intervenció militar francesa combinada amb voluntaris espanyols en defensa de l'Antic Règim, la causa absolutista. Eren els "Cien Mil Hijos de San Luis" [No confondre amb la Invasió francesa de 1808!!]. Acaba així la Guerra Realista i el Trienni Liberal. Llegim en un llibret publicat per "Comarca del Maestrazgo" que du per títol "Tiempos convulsos en el Maestrazgo":

<<1822-23. En 1822 tiene lugar el levantamiento ultrarrealista contra el régimen constitucional. En 1823 una nueva invasión francesa restaura a Fernando VII como monarca absoluto.>>

[SÁNCHEZ GIMÉNEZ, Sofía -coord.- y RÚJULA LÓPEZ, Pedro  (2015): Tiempos convulsos en el Maestrazgo. Bandidos, Franceses, Liberales y Carlistas en el s.XIX, pàg.8. Edita Comarca del Maestrazgo. C/ García Valiño, 7. Cantavieja (Teruel)]


1823

Maig, 6. Expoli de patrimoni. El Govern de València vol aconseguir fons per tal de resistir la invasió i comisiona al General Bazán per a que es trasllade a Morella i requisar les joies dels seus temples, algunes de gran valor artístic i històric (Portell imaginem que també) i fondre-les per a convertir-les en moneda. Bazán es persona en Morella el dia 6 de maig de 1823 i fa el que li han demanat, però el tresor morellà ni arriba a València ni mai més es torna a saber d'ell.

[SALVADOR GASPAR, Manuel (2014): Síntesis de las Guerras Carlistas. Ports de Morella. pàg.31. Edita Familia Salvador Marín. Vinaròs.]


1823

Maig, mitjans. Les forces de Chambó inicien el bloqueig de Morella, que durarà més de dos mesos. Durant aquest temps, el governador Daura fa tapiar les portes de la murada i prolonga el mur exterior del castell de de la porta barbacana fins a la muradada, deixant la "Porta Ferrissa" dins del recinte. Durant aquest bloqueig, els morellans van passar fam i calamitats, i el governador, davant l'hostilitat d'aquests i en un intent de desfer-se de "boques inútils", expulsa de la plaça a més de 400 ancians, dones i criatures i, així, aliviar la situació alimentícia. Aquests, pobrets, van ser confosos pels reialistes, que desconeixien aquesta decisió, i els van rebre a trets. En tornar direcció a Morella, van ser confosos també per la guarnició, que els van disparar també "hasta con disparos de cañón". Finalment, els que van sobreviure a aquell desastre, van ser reconeguts per Chambó, que els va deixar passar.

[SALVADOR GASPAR, Manuel (2014): Síntesis de las Guerras Carlistas. Ports de Morella. pàg.31. Edita Familia Salvador Marín. Vinaròs.]


1823

Juliol, 20. Presa de Morella pels reialistes. Les forces de Chambó, que tenien sitiada Morella des de meitat maig, aconsegueixen fer-se amb ella després de fer caure la "Torre de la Font" i part de les almenes de la murada, que es van endur amb elles, part de les cases amb les que tocaven. Les forces de Morella es rendeixen i els realistes entren el 20 de juliol i prenen represàlies, apallissant als veïns liberals més destacats.

Es restableix així el règim absolut i es dissol la milícia urbana i els "peseteros"; es crea el "Batallón de Voluntarios Realistas" i es nomena governador al coronel morellà Sunyer, que tracta de calmar els ànims, però com diria Segura Barreda: "ni los liberales renunciaron a sus tentativas ni los realistas estaban de acuerdo con las disposiciones del monarca, porque estimaban que al suavizar su conducta se había hecho más liberal".

De fet, no van tardar en tornar a alçar-se les partides reialistes, les més importants de les quals foren les catalanes de 1827, les dels "Malcontets".

[SALVADOR GASPAR, Manuel (2014): Síntesis de las Guerras Carlistas. Ports de Morella. pàg.31-32. Edita Familia Salvador Marín. Vinaròs.]


1825

Desembre, 18. Un portellà va fer-se frare en València. Quina casualitat, el dia de la patrona del poble, la Mare de Déu de l'Esperança. Ens ho diu Segura Barreda, en la secció de les biografies del seu llibre sobre la Història de Morella y sus aldeas, quan parla extensament d'un religiòs morellà, fill de pare de Morella i mare de Sorita, Fr. Domingo Martí (nascut amb el nom de Joaquin Martí), missioner en les Filipines:

<<A principios de Diciembre recibió aviso para que se presentase a Valencia a ser examinado, y pocos días después emprendió viaje. Llegó a Valencia y aprobado que fue en el examen, tomó el hábito de Santo Domingo, en el convento de Predicadores, la Dominica tercera de Adviento 18 de Diciembre de 1825: contaba entonces catorce años. Quiso mudar su nombre, tomando el de Domingo, en obsequio del Santo Patriarca. Entre otros de los que se vistieron aquel mismo día en el mismo convento lo fue el P. Pascual Monfort, natural de Portell, uno de los connovicios que conservó siempre más relaciones, y al que debemos las noticias de este corto periodo de su vida, en que vamos a entrar. Ya soy fraile, le decía Fr. Domingo pocas horas después de tomar el hábito, soy fraile, y todos los demonios del infierno no me quitan estos hábitos. Lo que ahora nos importa, continuaba, que nuestra virtud corresponda al santo hábito, y al dejar los vestdos del siglo, dejemos todas sus malas costumbres. [...]>> (Vol.2, pàg.200)

[SEGURA BARREDA, José (1868): Morella y sus Aldeas. Geografía, Estadística, Historia, Tradiciones, Costumbres, Industria, Varones Ilustres, etc. de esta población y de las que fueron sus aldeas. Imp. de F. Javier Soto, editor. Morella. Año 1868. (3 Volums)] repositori.uji.es


1827

Març. En un llibre sobre el carlime escrit per un anònim que el va viure, explica com es gesta el carlisme (son tres anys abans de nàixer Isabel, l'heredera al tron):

<<Los apostólicos creían que Fernando se anonadaría ante la insurrección que proclamase a su hermano rey de España. D. Carlos gozaba de buena reputación como hombre privado; era religioso, buen padre, buen esposo, ecónomico y ordenado; cualidades que se estendían con exageración adrede para hacerle más popular. D. Carlos no aspiraba, así lo creemos, a derribar a su hermano; pero la ambición que a él le faltaba, calentaba el corazón de su esposa, que le hacía trabajar en este sentido sin manifestárselo, antes aparentando el mas vivo deseo de la seguridad del trono de su cuñado. D. Carlos tenía en sus manos el hilo de las conspiraciones, pero era su esposa quien lo hilaba. La antigua sociedad secreta del 'Angel exterminador', entonces 'Federación de realistas puros', que era la fragua de los apostólicos, circuló un manifiesto a principios de 1827 sobre la necesidad de elevar al trono al serenísimo señor infante D. Carlos, que no puso en alarma al rey, al parecer seguro de la inocencia de su hermano. Alentados por su inacción los conspirados y por los halagos que en revistas y reuniones públicas tributaba a los realistas, dieron el último paso que les faltaba para colocarse en el campo de la fuerza, que era la absorción dela policía, bajo frívolos pretextos, por el ministerio de Gracia y Justicia, regido por Calomarde, iniciado también en los planes y de la más íntima confianza del rey.

Los apostólicos habían querido ya apoderarse en agoto de 1825 por soborno o por las armas de la plaza de Tortosa, para que les sirviese de foco de la insurrección general; descubrióse el proyecto y fue objeto de un proceso ento y jamás sentenciado. En setiembre del año siguiente dirigieron sobre ella de nuevo sus miras y sobre Peñiscola, pero fue también sofocada. Ahora, en 1827, se presentó con mayor resolución la bandera sediciosa en la parte oriental del Principado. El primer grito de guerra fue lanzado en los contornos de Horta y Pauls, en marzo, por un capitán ilimitado llamado Llovet, al frente de una pequeña partida que, auxiliada por el coronel Trillas, debía apoderarse de Tortosa, poniendo en libertad a sus amigos allí encerrados todavía por las tentativas anteriores. Trillas expidió una proclama llamando a los catalanes a las armas para asegurar el trono, próximo a su ruina, y libertar al monarca del cautiverio en que vivía, oprimido por masones disfrazdos que desnaturalizaban sus intenciones. Esta voz encontró eco en los espíritus de los que se llamaban agraviados por el gobierno, quienes debían producir, según se decía, una explosión general el día 1º de abril: el teniente Llanas por parte de Manresa y Vich; Ballester, Carnicer, Dinat, Caballeria, Bussons, conocido por 'Jep dels Estanys' y otros ilimitados, por diferentes puntos debían ser los cudillos de la rebelión. Las primera partidas cayeron en poder de las tropas, y sus jefes, Trillas, Llovet, Planas y Solá pagaron en el cadalso su deuda de lealtad. La sociedad del 'Angel exterminador', que dirigía los movimientos desde el monasterio de Poblet, no se amilanó por esto: compuesta de obispos y eclesiásticos sedientos de venganza, habían estado desde 1825 atizando su fuego [...]>> (pàg.26-28)

[TEATRO DE LA GUERRA: Cabrera, los montemolinistas y republicanos en Cataluña. Crónica de nuestros días, por un testigo ocular de los acontecimientos. Imprenta de D. B. González, calle de la Hortaleza, 89. Madrid (1849).]  books.google.es


Després dels fets del juny de 1823, que acaba amb la presa de Morella després d'un desgraciat setge per part dels reialistes, i després de tractar de pacificar les coses per part del governador morellà Sunyer, en 1827 van tornar a alçar-se les partides reialistes, les més importants de les quals foren les catalanes dels "Malcontets". Algunes d'elles van creuar l'Ebre i entraren en la Tinença aclamant a D. Carlos i buscant suport popular, però els Voluntaris Reialistes morellans no en van fer cas i van ser fidels al jurament a Fernando VII. Es van enfrontar a les partides i les van derrotar, fent nombrosos presoners.

[SALVADOR GASPAR, Manuel (2014): Síntesis de las Guerras Carlistas. Ports de Morella. pàg.32. Edita Familia Salvador Marín. Vinaròs.]


1827

En un diccionari, anomenat "Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal", en l'entrada 'Portell' diu, textualment, el següent:

<<PORTELL. V. R. [Villa Real] de España, provincia de Valencia, partido de Morella, obispado de Tortosa. A. O. [Alcalde Ordinario], 125 vecinos, 680 habit., 1 parr. que tiene por aneja la de la Puebla de los Arboles [l'Albareda!!], 1 ermita, 1 hospital, 1 pósito, y escuela de primeras letras. Situada en los confines de Aragon, por el N. de Valencia, en terreno montuoso y áspero cercado de profundos barrancos y espesos bosques. Hay muchas fuentes, de cuyo sobrante se riegan las huertas, y todo el término se estiende á leg. y 1/2 de longit. y 3 de latitud. Produce trigo, patat. y bellotas, con algun vino y seda. Industria: telares de lana. Se cria algun ganado. Tiene por armas un fuerte castillo con tres torres en el escudo. Dista 24 leguas de Valencia y 3 de la cabeza de partido. Contribuye 6,474 rs. [reales]>> (Vol.VII, pàg.81)

Sorprenentment, en el mateix diccionari trobem.

<<SELLUMBRE. Rambla de España, provincia de Valencia, partido de Morella. Principia en el término de la Iglesuela, primer lugar de la provincia de Aragón; su cauce es de enorme profundidad en las inmediaciones de Portell; sigue así estrechada entre montes, hasta que al S. de Cinctorres logra algún ensanche, luego vuelve a correr por gargantas, formando curvas al E. de este lugar, y continúa después hacia el N,. hasta la cifrada confluencia de los ríos en el Forcall, y juntándose después con el río Camarón y el Ebro, desagua en el mar.>> (Vol.VIII, pàg.208)

Sobre Morella, trobem dues entrades, una pel Partit i l'altra per la ciutat:

<<MORELLA, Partido de España, prov.de Valencia. Consta de 65 pueblos, a saber: 32 villas y 33 lugares, cuyos vecindarios se verán en sus respectivos artículos. Se estiende por tierras amontonadas en colinas, o que forman las faldas de los montes y cerros, esparcidos desde la Belluga hasta la Pobleta de Alcolea, esto es, más de 8 hor. de S. a N., y muy cerca de 5 de E. a O., entre los términos de Vallibona y Forcall. Estas distancias se cuentan por cuestas y rodeos, porque la verdadera, en linea recta, es mucho más corta. Todo es montuoso, principalmente en los confines de Aragon; se respira un aire puro, pero frío; los calores, lejos de incomodar en aquellas alturas, se desean; no hay viñas, olivos ni garrofas; granos, bellotas y ganados son los únicos frutos del país. Hay pocas llanuras, y solo merece atención la hermosa vega conocida con el nombre de Moll, que está al S. de la villa y a 3/4 de distancia. Nadie se puede imaginar que en una altura tan considerable, rodeada de montes calizos, se encuentre la multitud de campos cultivados que se observan en aquella llanura de 1 leg.; pero menos aún el hallar manantiales tan frecuentes y abundantes para su recreo, que reunidos formen la masa de agua que se precipita en el río Caldés. En años lluviosos se carga la atmósfera de humedades y nieblas que se oponen a la fecundación de los granos. Eran en otros tiempos más contingentes las cosechas, cuando los dueños de aquel recinto tenían un grande estanque para su recreo, del cual se conserva aún el paredón en arco. Consultaron mejor sus intereses, dieron curso a las aguas, y lograron después cosechas más seguras. Los campos que abundan en manantiales se destinan a prados, formando en ellos estrechos canales, por donde filtra y corre el agua; los otros sirven para trigos. La escasez de estiercol, lo destemplado de la atmósfera, y la falta de brazos son la causa de que estos campos y los del térm. de Morella descansen un año entero, después de haber dado la cosecha. No se ve en estas tierras aquel cuidado que caracteriza al labrador valenciano: los trigos se ven muchas veces sofocados por la multitud de plantas que nacieron y se perpetúan: la llamada vulgarmente cugula, la rabaniza y otras dominan en los campos. Se descuidan los labradores, porque cultivan más tierras que las que pueden; se contentan con dar una o dos rejas, y desde que sembraron los campos se puede decir que los abandonan a su suerte. La falta de propiedad en el cultivador, y el ser dueños de la tierra hombres hacendados, que procuran aumentar sus rentas aumentando el arriendo, se opone a la población, y a la riqueza que podían crecer mucho. Contribuye 571,244 rs.>> (Vol.VI, pàg.146)

Ací trobareu més informació sobre tots els nostres pobles veïns: Sebastián Miñano

[MIÑANO Y BEDOYA, Sebastián (1826-1829). Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal. Imp. Pierart-Peralta. Plazuela del Cordón. Madrid.] 1826: Volum I (A-BAR), Volum II (BAR-CAS), Volum III (CAS-ESP),  Volum IV (ESP-HOC), Volum V (HOC-MEM); 1827: Volum VI (MEN-PES), Volum VII (PES-SAN), Volum VIII (SAN-TOR); 1828: Volum IX (TOR-VIL), Volum X (TOR-Z); 1829: Volum XI (Suplemento)


 1830

Març, finals. Queda embaraçada la dona del rei Fernando VII. Francisco Segarra fa una revisió de les nostres guerres i ens resumeix com va anar la cosa de l'inici de les guerres carlistes:

<<En 1806 Fernando VII contraía matrimonio con María Antonia de Borbón, hija del rey de Nápoles, que fallecíó cuatro años después sin descendencia. Pasó el tiempo y, tras haber tenido tres esposas más sin descendencia, promulgó nuevamente la Ley Sálica (introducida en España por el primer Borbón, Felipe V, en 1713 y derogada en 1789 por Carlos IV). Con 45 años de edad casó con una sobrina suya llamada María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, habiendo ya designado sucesor a su hermano Carlos María Isidro. Pero a finales de marzo de 1830 su esposa quedó embarazada. A los pocos días el rey promulgaba la Pragmática Sanción. [...]>> (pàg.272)

[SEGARRA CAPSIR, Francisco (2016): Todas las guerras sufridas en el Maestrazgo histórico. Editorial Antinea. Vinaròs.]


1830

Octubre, 10. Naix la filla de Fernandi VII. Després de quatre matrimonis infructuosos, el rei Fernando VII, acaba tenint una filla amb la seva neboda, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Naixia així la futura reina Isabel II. Però aquest naixement seria el desencadenant de les guerres carlines. El rei, ja desesperat per no tenir descendència, havia abolit la "Ley Sálica", per la que les dones no podien heretar. Aquesta llei estava vigent des del regnat de Felip V (10 de març de 1713) però, de fet, en 1789, Carlos IV, pare del rei Fernando VII, ja havia derogat aquesta llei en Corts Generals, però curiosament, la nova llei promulgada, coneguda com a "Pragmática Sanción" (que obria la possibilitat a que, si el rei no tenia cap fill, puguera heretar el tron la filla major), no va entrar en vigor fins al 31 de març de 1830, quan el rei ja sabia que tindria descendència. El cas és que el rei ja havia designat per succeir-lo al tron al seu germà, i aquest i la seva dona,es van indignar moltíssim. Com diu Segarra,

<<Al enterarse de esta acción su hermano Carlos María Isidro y la esposa de éste, María Francisca de Asís de Braganza, que residían en Sevilla, se trasladan a La Granja y María Francisca, en presencia de la Corte, le propina una sonora bofetada. [...]

Y el rey Fernando VII fallecía el 29 de septiembre de 1833, empezando así, con solo 3 años, el reinado de su hija, con el nombre de Isabel II. Lógicamente bajo la regencia de su madre, que lo fue desde 1833 a 1840. Y con ello, [empieza] la primera de las tres guerras carlistas.>>

[SEGARRA CASPIR, Francisco. Los horrores en el Maestrazgo carlista (el desastroso siglo XIX español), pp. 17-22. Ed. Antinea. Vinaròs. 2011]


 

www.portell.tk  -  portellweb@yahoo.es

Recopilació bibliogràfica i transcripcions de Jacint Cerdà