PORTELL s. XIX (1873-1887)                                                                            www.portell.tk


 

ANY

REFERÈNCIA BIBLIOGRÀFICA

 

1873

Bernardo Mundina, en el seu llibre d’Història, geografia i estadística de la provincia de Castelló, parle així de Portell:

<<Villa situada á 84 kilómetros de la capital, partido judicial de Morella y diócesis de Tortosa.

SITUACIÓN Y POBLACIÓN.- Ocupa un terreno montuoso cercado de escarpadas rocas y despeñaderos; tiene 941 habitantes y 188 casas de tres pisos propias para la labranza, distribuidas en calles angostas y resbaladizas.

Tiene una escuela de niños dotada de 625 pesetas, y otra de niñas con 416 id. La casa consistorial es de poca importancia y tiene dos cárceles bastante malas.

La iglesia parroquial está dedicada á la Asunción. Es curato de primer ascenso y está servida por un cura y dos beneficiados. El templo es de regular magnitud, de una sola nave y del órden compuesto, y sus adornos y altares no presentan cosa notable.

En su jurisdicción hay dos ermitas bonitas, una dentro de la población, dedicada á la santísima Virgen bajo el título de nuestra señora de la Fuente, y otra de San Salvador, á 3 kilómetros de la villa.

CLIMA Y PRODUCCIONES.- Su clima es templado y muy sano; sus aguas son de fuentes puras y cristalinas. A cosa de 3 kilómetros del pueblo se halla un caserio formando un grupo de 15 casas de uno y dos pisos, denominado La Albarreda [i ho escriu amb dues “r”, segurament per error].

El terreno es secano, de regular calidad. Produce trigo, patatas y vino.

CARÁCTER, USOS Y COSTUMBRES.- Domina en sus habitantes el sentimiento religioso, llegando á un estremo sus creencias en duendes y brujas: son bondadosos y de leales tratos. En sus fiestas principales ganstan mucha pólvora en salvas.

En los bailes públicos, que se celebran en las nochees de las fiestas en medio de la plaza pública y al son de la morisca dulzaina, para sacar al baile los mozos a las mozas, una solemne cortesía dirigida á la pretendida muchacha basta para que al momento salga aquella al medio del círculo y se disponga á dar un baile con su comprometido; y si al poco rato de estar uno bailando se le presenta otro y le dice, inclinando un poco la cabeza, ‘llisensia’, al punto se retira el que estaba en el baile, dejando el campo libre al nuevo pretendiente que le pidió licencia.

DIALECTO.- Se habla el mismo lemosin que en Morella.

ARMAS.-  Su escudo ostenta un lienzo de muralla coronado por almenas.

HISTORIA.- Esta población es debida á los moros que, fortificados en ella, la cercaron de fuertes muros, dejando cuatro puertas de entrada y un fuerte castillo en la parte alta, que defendía sus alrededores.

Conquistada por el rey D. Jaime I de Aragon el año 1234, la dió a los Templarios; y estinguidos estos, pasó a la jurisdicción de Morella, de la cual fué aldea hasta que el rey Cárlos II la segregó y elevó á villa [en 1691]”.

I en un quadre, baix el nom de “PORTELL” dóna les següents dades estadístiques:

  75 edificios de un piso,

  97 edificios de dos pisos,

112 edificios de tres pisos,

  16 edificios de más de tres pisos

  25 otro tipo de edificios (barracas, cuevas, chozas, etc.)

SUMA TOTAL: 325

De estos hay habitados constantemente: 213

Temporalmente: 23

Inhabitados: 89>> (pàg.461)

 

Un poc més avall complementa la informació:

 

<<Portell.- Partido judicial de Morella

22 Kilóm. a la cabeza del partido.

Categoría del publo: Villa

Almas: 941>> (pàg.688)

[MUNDINA MILALLAVE, Bernardo (1873): Historia, Geografía y Estadística de la provincia de Castellón. Impr. Rovira Hermanos. Mayor, 96. Castellón.] repositori.uji.es


1873

Gener, 1-5. En el llibre del Groch, en el full 93-v trobem:

<<Sobre las dos de la mañana del 1º de Enero del 73, emprendimos la marcha y no cesaba de irse quedando gente. Al llegar a la Rambla de Cellumbres, atendiendo a lo hecho de Polo por un lado y al interés que podía reportar a la causa la entrevista con cierto sujeto, retrocedí con los dos chicos y, al amanecer, estaba en San Cristóbal de Sarañana. [...] El 1º de Enero del 73, carabineros en Forcall. El 2, corrida de Ignacio [el fill de Borrás] por los carabineros que, por un milagro, salvó la vida. Dio cuenta Ramón Montañés, masovero. El 3 envié propio a Pitarch, y no pudo venir al punto que le cité hasta la víspera de Reyes, por la noche; conferenciamos y no se atrevió a  mover hasta que por personas de su confianza se le diera orden.>> (pàg.103)

[BORDÁS MARCOVAL, José (1997): La Guerra del Groc. Memoria de un voluntario carlista forcallano [Tomás Peñarroya Peñarroya]. A. 1833-1874. Ayuntamiento de Forcall. Jordi Dassoy, Impresor, Sant Carles de la Ràpita.]


1873

Gener, 6-10. En el llibre del Groch, en el full 94 es diu:

<<El (dia) 6 por la noche (fui) a Portell con los dos chicos y permanecí el 7, 8 y el 9 y el 10, en la Iglesuela. En este dia supe que Polo estaba en la fábrica de fuego de En Borrás; me uní con él y Chironi Pauls, en el mas de Sorribes, creo, sobre las once o doce de la noche. Mientras unos 40 hombres de la partida (de) Polo estaban atacando en Villores y Zurita, Polo estaba muy tranquilo en el camino de Cinctorres. Esta noche del 10 se unió a la partida el hijo de Polo. [...]>> (pàg.104)

Per aquells dies, la voltant del 10 és quean Polo té un problema amb el cavall i el deixa al Mas de les Casetes:

<<Polo, muchos días antes (creo que cinco o seis dias), había dejado el caballo blanco en el mas de les Casetes de Portell, porque estaba tomado de viento [estava "unflat", com diem per ací?] y de allí lo trasladaron a la masía de... [no apareix en l'original] del Barranco. La enfermedad era que su dueño estaba poseído del miedo y así lo comprendió la gente y los masoveros todos. ¡Necio! Calmado un poco el temor y aún quizá por alguna buena nueva que le darían en Ares en lectura de algún periódico, envió por el caballo a Tomás Cano, dándole orden que lo condujese a Castellfort.>> (pàg.105)

[BORDÁS MARCOVAL, José (1997): La Guerra del Groc. Memoria de un voluntario carlista forcallano [Tomás Peñarroya Peñarroya]. A. 1833-1874. Ayuntamiento de Forcall. Jordi Dassoy, Impresor, Sant Carles de la Ràpita.]


1873

Gener, 10-17 ó 20. En el llibre del Groch, en el full 94 vº i següents, Borás ens diu, entre altres coses, que cremava documents:

<<Esta noche del 10 se unió a la partida el hijo de Polo. No recuerdo dónde nos unimos con la partida, pero creo lo fue en Cinctorres; desde allí, sin detenernos en Forcall, a Zurita y Herbés, a rodar por Ares y a bajar por el Barranco. Subir otra vez a Castellfort, Iglesuela, la Estrella, Vistabella y a la Iglesuela. Salimos a Cantavieja, a la Iglesuela, Vistabella, Benafigos (su término) y por la Iglesuela al Barranco, La Cuba y yo al Forcall; era el 16 de enero. Quema de papeles y se me olvidó hacerlo de la Ley y toda la demás documentación como papeletas, índices y los tres espedientes del único matrimonio celebrado. Respecto a los juicios de faltas, que estaban por cumplimentar en sus condenas y reintegros desde la entrada de Guarch en la Alcaldía, [...] Bajamos yo y Tomás a Zurita con unos cuantos, y cuando nosotros estábamos al río marchando alguno a unirnos con Polo, la tropa y cipayo ya habían cercado el pueblo. Al día siguiente, por Olocau, al Barranco. Las columnas nos cercaban por todas partes y aquella noche le dije a Polo que hiciera tres recibos firmados por él, pidiendo 200 raciones en metálico a los pueblos de Tronchón, Zurita y Ares o Villafranca, haciendo la partida en tres grupos y así llamar la atención de las columnas y confundirlas , notando a los encargados el punto de reunión y permanecer ocultos tres o cuatro días. Le pareció bien; pero sin duda que, al contarlo con Carbó, dirían que así desaparecería la partida, pues quedábamos unos 60 hombres. A la Estrella otra vez y, por la Iglesuela, bajamos a Benicabó. Al subir de la Estrella y sabida la derrota de Cucala en el Puerto, me dijo Polo que iba a dividir la partida. [...] Gerónimo Pauls, que llevaba ocho o nueve hombres, todos eran sargentos y, por lo mismo, no hacían ningún servicio; esto tenía disgustadísima la gente de nuestra partida. Una noche que llegamos muy tarde a una masía del término de Culla y que se halla a media hora poco más del pueblo, les dije a mi compañía que aquella noche harían servicio o tronaba; todos quedaron muy contentos y conformes, pero seguramente que oirían algún rumor y se quedaron con Polo en otra masía más atrás.>> (pàg.104)

Continua, Bordás, el mal ambient que hi havia dins del grup en el que anava:

<<Volvamos a la llegada a Benicabó, donde ocurrió el desarme [Polo li pren les armes]. El 10 por la noche fué mi caída al río del molino de fuego [el molí de foc és el que va mogut per vapor]; allí hallé los voluntarios de Ares que, quejosos que Polo hacía tantos embrollos con las pagas, querían formásemos partida aparte, poniéndome yo al frente. [...] De la caída, los tres o cuatro días primeros parece no hice mucho caso, aunque los dos primeros sentía más la ceja que la costilla, la rodilla y el pie; así que calmó la cabeza, el costado se me iba resintiendo más [...] Le dije a Polo algunas veces que me era preciso retirarme unos días para ponerme en cura, eso sería ya el 15 o 16 cuando conocí que debía hacerlo por necesidad. Polo seguramente que recelaba que solo lo hacía por separarme de la partida y que querría llevarme alguna fuerza, por lo que me fue pasando con razones, diciéndome que, de allí a tres o cuatro días, pasaríamos por Forcall o sus inmediaciones y que entones, me quedaría; y entretanto que montase en un bagaje. 'Cuté' de Morella y otro chico de la Iglesuela no dejaban mi bagaje cuando no empleaban dos, pues siempre les dolía la tripa; todo era vino y aguardiente. Marianico Carbó empleaba otro bagaje con motivo de haberse apoderado de su caballo Polo, pues éste lo tenía enfermo. Al subir una cuesta antes de bajar a Benicabó, iban cada uno en su bagaje el muchacho de la Iglesuela, no recuerdo que otro y Carbó. Este me dijo, pasando a mi lado que cogiera su bagaje y montase a caballo, a lo cual contesté que no estaba en el caso de hacerlo, pues los pueblos era preciso se habían de reir e incomodar al ver tantos bagajes empleados para montar heridos de Baco [és a dir, borratxos]. [...] Los chicos cenaron; yo tenía una onza de chocolate y nos acostamos con otros en un pajar (en Benicabó). [...] A las tantas de la noche se presentan en el pajar el Seco y Rallat, con diez o doce más, armados, pidiendo las armas y cananas por orden de Polo. Desperté y, al oir ésto, díjeles que con mis armas y cananas no mandaba Polo ni nadie, pues eran muy mías. [...] Al decirle que las armas eran mías y de nadie más, me dio a mí un empujón y todos los aduladores hasta levantaron las greñas al fusil o escopeta. Dejamos las armas y me senté yo a su lado, pidiéndole de nuevo satisfacción; su contestación fue coger unas tenazas y amenazarme con romperme la cabeza y que ojalá, antes de conocerme, me hubiera rompido las piernas; y así, que despachásemos luego de casa. [...] La noche era obscura y nevaba. Así que se hizo de día, bajé con los chicos a la casa; enseguida Arbiol y Funes me dijeron que habían quedado sorprendidos al ver lo que pasó y que no comprendían el motivo. Les dije: "motivo no hay ninguno; lo que hay mentiras, chismes y embrollos que los aduladores meten en las cabezas de los tontos, yo sí que no sé nada; vosotros bien sabréis lo que se habló y, por ahora, no quiero saberlo". [...]>> (pàg.105-107)

[BORDÁS MARCOVAL, José (1997): La Guerra del Groc. Memoria de un voluntario carlista forcallano [Tomás Peñarroya Peñarroya]. A. 1833-1874. Ayuntamiento de Forcall. Jordi Dassoy, Impresor, Sant Carles de la Ràpita.]


1873

Gener, 24-25. En el llibre del Groch, full 102, ens continua parlant del que va passant:

<<El 24 marché con los chicos a Portell, por la noche, a motivo de entrar otra columna en Forcall. Llegamos al mas de Enbela [sic] a las 8 poco más; la dueña nos dijo que en Cinctorres había una columna, de la cual ya teníamos nosotros noticia y que otra había pasado hacia Portell, habiendo cojido el caballo de Polo en el camino de los Balíos [Bacios? més avall diu "el Bacío", el camí dels Bassis? ve de Cinctorres, pel Catxarro i va a donar a Grevolar]. Tomamos pan y marchamos camino de la Cuba, por campo traviesa. Entramos en Forcall, Manuel [amic del fill?] a casa, yo e Ignacio [fill], al convento, en casa del chico del Randero. Al día siguiente, mucho antes de amanecer, marché yo a Todolella y me restregó el costado, pie y rodilla Joaquín Sorribes, en cuya casa estuve todo el dia, y de noche vinieron a buscarme los chicos. El dia anterior habíamos dejado los carabineros y civiles en Forcall, que entraron poco antes de nosotros. Al amanecer de ese dia 25, estábamos en el Maset y, siendo como la una de la tarde, entraban los carabineros en Todolella. Marchamos por el Home de piedra, mas de Víctor, Marianet y, por la Muela de Forcall. Comimos en las eras un bocado y dormimos un rato en el pajar dels Dolós.>>  (pàg.107)

[BORDÁS MARCOVAL, José (1997): La Guerra del Groc. Memoria de un voluntario carlista forcallano [Tomás Peñarroya Peñarroya]. A. 1833-1874. Ayuntamiento de Forcall. Jordi Dassoy, Impresor, Sant Carles de la Ràpita.]


1873

Febrer. Una jove castellfortina s'allista amb els carlins de Catalunya. És la "heroïna de Castellfort":

<<Francisca Guarch era hija de Vicente y Gracia. Su padre había combatido como voluntario carlista en la primera guerra. En 1873 Francisca era una jovenzuela de la localidad de 15 años. Sin encomendarse ni a Dios ni al diablo ni decir nada a nadie, ni siquiera a sus padres, en el mes de febrero de 1873 se marchó a Cataluña buscando las tropas carlistas para unirse a ellas; las encontró en la provincia de Gerona y, disfrazada de hombre, se incorporó a las tropas de Ferrer. Al cabo de unos días, por lo que sea, se pasó a la partida de Savalls. [...] Intervino, entre otras, en la importante batalla de Puigreig por la que el pretendiente Alfonso Carlos le concedió la Cruz pensionada al Mérito Militar de Plata. [...] Su padre, que intuía pudiera estar enrolada con los carlistas, no cejó de buscarla hasta que la encontró en octubre de 1873. Estuvo residiendo una temporada en Francia hasta que regresó a su pueblo natal, Castellfort. Llegó esta noticia a oídas de los isabelinos que estaban en Morella y, sabiendo que no se había cogido a indulto, se personaron en su casa para detenerla. Ella les vio venir y se escapó, permaneciendo escondida en un primer momento en una masía situada entre Castellfort y el Portell, y posteriormente en la cueva de la Roca Parda [ara coneguda com a Cova del Cortafuegos], sita en el barranco de Columbres [Rambla Sellumbres] en el término de Cinctorres. Con ramas de pino hizo una 'cameña', especie de lecho en el suelo. Mientras estuvo escondida, un masovero le llevaba la comida, hasta que avisó a sus padres y pasado el peligro regresó a Castellfort. Ante el temor de que volvieran a por ella, de allí se trasladó a vivir a Valencia. [...] Regresó a Castellfort para ayudar a su padre y a su hermano en el oficio de tejedores. Al cabo de un tiempo se trasladaron a vivir a Sabadell. [...] El día 30 de diciembre de 1903 fallecía en su pueblo natal, adonde había regresado un año antes.>>

[SEGARRA CASPIR, Francisco. Los horrores en el Maestrazgo carlista (el desastroso siglo XIX español), pàg. 204. Ed. Antinea. Vinaròs. 2011]


L'any 2001 es va reeditar un llibre que es va fer sobre ella. Us reproduïm alguns fragments de com es va haver d'amagar per la Rambla:

<<Pasó la joven algunos días en Castellfort, siendo muy atendida de todos y por nadie molestada. Más no tardó en pasar desde Morella una partida de voluntarios republicanos, ó de cipayos, que es como se les llama comúnmente, á quienes había llegado la noticia de que la voluntaria carlista se hallaba en su casa, sin haberse presentado á indulto. [...] Descalza, sin conocer bien el terreno, rodeada de espesas tinieblas, anduvo la pobre joven atravesando profundos barrancos, bordeando precipicios, cruzando bosques, hasta que, allá sobre la una de la madrugada, topó con una casa de campo situada en medio de extenso é intrincado pinar, á unas dos horas de la población. Acogida muy bien por la honrada familia que habitaba aquella casa, Francisca, rendida ya de cansancio, pudo descansar en ella y tomar algún alimento. A la mañana siguiente, no creyéndose allí bastante segura, fuése en dirección á un sitio conocido de ella, y que se llama la Roca parda, en donde hay una cueva. Una vez allí, arrancó de los pinos algunas ramas, que extendidas en el pedregoso suelo de la cueva, le sirvieran para dormir por la noche. Un segador á quien conocía la joven, y que trabajaba cerca de aquel sitio, la socorrió con un poco de comida, y se encargó de participar á los padres de Francisca el lugar en donde se ocultaba. [...] Tres días hacía que se hallaba en este escondirijo, cuando pudo un hermano suyo ir a buscarla, pues los cipayos se habían marchado de Castellfort.>>

[PINARES, Jorge de. La heroína de Castellfort. Episodio histórico-tradicionalista. pp. 216-220. Ed. Asociació Cultural de Castellfort. Imp. 4 colors Coop. Vinaròs. 2001 (Reedición de un libro ya editado en 1888)]


Segons Alonso Quijano, el seu final sembla que va ser una mica trist: <<el morellano Francisco Medina conserva algunas páginas de una vieja revista carlista de su bisabuelo, Pelayo Beltrán, donde figura que Francisca murió «pobre, sola y casi abandonada en el humilde rincón de su casita de Castellfort»>>

[QUIJANO, Alonso. Fòrum d'internet: explayate.com]


1873

Febrer, 1. En el llibre del Groch, al full 106, continua Bordás amb el seu diari volent-se justificar de cremar documents:

<<El 1ª de febrero del 73 se presentó la columna Ribero a Forcall y manifestó deseos de verme, según me dijo el Teniente de Alcalde, Pedro Palos que, con tal motivo, vino a buscarme a casa a cosa de las 11 y media de la mañana, hora en que no había hecho más que levantarme de la cama. Accedí a sus deseos, bajé con el Alcalde a la plaza, el alcalde habló con Ribero y éste aún no me ha dicho esta boca es mía, por más que me vio. [...] Yo le dije (a mi amigo Francisco que) miaja me he asustado, por razón de que a nadie, absolutamente a nadie, he insultado, maltratado ni amenazado; si es por los papeles que quemé, es un asunto político, por más que alguien opine lo contrario, pues todo se encamina a leyes liberales, que deben arrancarse de raíz.>>  (pàg.109-110)

[BORDÁS MARCOVAL, José (1997): La Guerra del Groc. Memoria de un voluntario carlista forcallano [Tomás Peñarroya Peñarroya]. A. 1833-1874. Ayuntamiento de Forcall. Jordi Dassoy, Impresor, Sant Carles de la Ràpita.]


1873

Febrer, 2. En el llibre del Groch, full 107-v i 108, Bordás continua parlant sobre la malícia d'alguna gent:

<<El siguiente día 2 volvió Francisco (Monfort) y díjome que el Alcalde Carceller, el Juez polo y otros me tenían en conversación y que el último quería decir no sé qué y el primero díjole: "eso no, ya tiene bastante". Luego añadió que le habían dicho que ya no moriría a tiros o bayoneta, pero que moriría de otra manera más dulce. Y, por último, que se decía que de Portell había sacado cierta cantidad y que a su consuegro Antonio Carbó le había salido al encuentro y le había hecho dar no sé cuanto dinero. Al oir tanta malicia y tanta calumnia sin manifestar la indignación del corazón, me reí. Él no quiso manifestarme qué sujeto se lo había dicho; y en estos casos más valiera que cualquier hombre no dijera ni indicara nada, pues es sabido que todas las cosas tienen sus resultados según el sujeto que las dice o las inventa; pero yo díjele que de la quimera o ira de que me asesinaran, procuraría guardarme y que de los pedidos tampoco tenía porque no eran más que maltequieros y calumnias. Ignacio me dijo en el castillo que, habiendo ido a comprar cáñamo al granero de Caseta, díjole éste: "tonto eres en comprar cáñamo que no pasen unos días; si tienes cuatro duros, más te vale guardarlos". Todo viene a la misma relación de Francisco y conversación de los mismos lobos.>> (pàg.110)

[BORDÁS MARCOVAL, José (1997): La Guerra del Groc. Memoria de un voluntario carlista forcallano [Tomás Peñarroya Peñarroya]. A. 1833-1874. Ayuntamiento de Forcall. Jordi Dassoy, Impresor, Sant Carles de la Ràpita.]


 1873

Febrer, 11. Urcelay, en la seua cronologia de les guerres carlines, diu:

<<Abdicación de Amadeo de Saboya y proclamación de la I República.>> (pàg.27)

[URCELAY ALONSO, Javier (2004): El Maestrazgo Carlista. Una visita a los escenarios y lugares de las Guerras Carlistas del siglo XIX. Editorial Antinea. 3ª Edición. Vinaròs.]


Després del curt regnat d'Amadeu I, es va proclamar la Primera República Espanyola, i el català, Estanislau Figueras i de Moragas, el primer president. Aquesta república no va durar i, en 1875 tornem a tenir rei: Alfons XII.

<<La Primera República Espanyola va ser el règim polític que hi va haver a Espanya des de la seva proclamació per les Corts Generals, l'11 de febrer de 1873, fins al 29 de desembre de 1879, quan el pronunciament del general Martínez-Campos va donar inici a la Restauració borbònica. El primer intent republicà en la història d'Espanya fou una experiència curta, caractaritzada per la inestabilitat política. En els seus primers onze mesos es varen succeir quatre presidents del Poder Executiu, tots ells del Partit Republicà Democràtic Federal, fins que el cop d'Estat del general Pavía del 3 de gener de 1874 va posar fi a la República Federal proclamada en juny de 1873 i va donar pas a la instauració d'una República Unitària sota la dictadura del general Serrano, líder del conservador partit constitucional. El període va estar marcat per tres conflictes armats simultanis: la tercera guerra carlina, l'aixecament cantonal i la Guerra dels Deu Anys a Cuba. La Primera República s'emmarca dins del Sexenni Democràtic, que comença amb la Revolució de 1868 que va donar pas al regnat d'Amadeu I, al que va seguir la República, i va finalitzar amb el pronunciament del general Arsenio Martínez Campos a Sagunt que va posar fi a la República i va donar inici a la Restauració borbònica. [...]>>

[ca.wikipedia.org]


Aquests van ser els presidents de la Primera Repúbica:

Estanislau Figueras i de Moragas (11 de febrer de 1873)

Francesc Pi i Margall (11 de juny de 1873)

Nicolás Salmerón Alonso (18 de juliol de 1873)

Emilio Castelar y Ripoll (7 de setembre de 1873)

Francisco Serrano Domínguez (3 de gener de 1874)

[ca.wikipedia.org]


Grau, en un article sobre Ulldecona, diu al respecte:

<<L'11 de febrer es va proclamar la República. Els carlistes van considerar favorable aquest esdeveniment i van tornar a la lluita armada.>> (pàg.154)

[GRAU VERGE, Ferran (2004): Alguns apunts sobre la Tercera Guerra Carlista a Ulldecona i les terres a banda i banda del riu de la Sénia. Raïls, N.20 - Any 2004. pp.135-203.]  docplayer.es


1873

Març, 22. El diari de sessions d'aquell dia recull l'abolició de l'esclavitud. Ens ho diu Segarra, quan parla del perquè creu ell que revifa la lluita carlista:

<<Además (Ruiz Zorrilla y el gobierno de Amadeo de Saboya), pretendía la abolición de la esclavitud que, tras múltiples discusiones, fue aprobada el 22 de marzo de 1873.>> (pàg.286)

[SEGARRA CAPSIR, Francisco (2016): Todas las guerras sufridas en el Maestrazgo histórico. Editorial Antinea. Vinaròs.]


1873

Març, 25. Llegim en una publicació oficial de l'exèrcit que fan tancar els masos de Portell:

<<El general García Velarde, Capitán general del distrito, al ver el incremento que tomaban las facciones, ordenó el 25 de Marzo que en el término de treinta horas se cerraran las masías de las jurisdicciones de Zorita, Hortells, Forcall, Cinc-Torres, Ares del Maestre, Castellfort, Portell y de los juzgados de Albocácer y San Mateo, medida que a los pocos días se hizo extensiva a las de los pueblos de Tolodella [sic, per Todolella], La Mata, Palenques [sic, per Palanques] y Olocau, y que estuvo vigente hasta el 6 de Mayo, en que ya no existían en la provincia de Castellón más carlistas en armas que unos cuantos dispersos. [...]>> (Vol.12, pàg.109)

[CUERPO DE ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO, EL. Narración militar de la Guerra Carlista de 1869 a 1876 por el Cuerpo de Estado Mayor del Ejército. Publicada por el Depósito de la Guerra. Tomo XII. Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra. Madrid. 1888.] archive.org


1873

Juliol, 17. Es presenta el Projecte de Constitució de 1873, una de les prioritats que va presentar el president de la I República, el català Pi i Margall. Aquesta constitució preveia la formació de 15 estats federats, als quals s'hi afegirien amb igualtat de drets les colònies. El projecte mai va ser aprovat perquè el govern va caure l'endemà de la lectura. [ca.wikipedia.org]

Alots Gezulaga ens fa un resum de totes les constitucions de l'estat:

<<La primera Constitución que tuvo España fue la de Baiona de 1808, gracias a los franceses. Después, y en ese mismo siglo, vinieron muchas más: la de Cádiz 1812, el Estatuto Real de 1834, la Constitución de 1837, la Constitución de 1845, el Proyecto de 1852, la Constitución de 1856, la Constitución de 1869 [de manera efímera, poden votar també els varons analfabets], el Proyecto de 1873 (Primera República española) y la Constitución de 1876. En todas ellas sólo podían votar los hombres mayores de 25 años y que más riqueza acumulaban, eran Constituciones "censarias" o plutárquicas, todas ellas impuestas por militares que fueron los que realmente gobernaron durante este siglo, por tanto, todas ellas se parecían más a las leyes franquistas (1936-1975) que a ninguna otra cosa. En la Constitución [Ley Electoral?] de 1890 que cerraba el siglo, empezaron a poder votar todos los hombres mayores de edad, mientras que las mujeres tuvieron que esperar -tras fuerte controversia sobre su capacidad mental-, a la breve Segunda República (1932). [...]>>

[GEZURAGA, Alots: Verdades sobre "La Pepa", la segunda Constitución de "las Españas".] nabarralde.com


1873

Octubre, 13. En un llibre sobre el carlisme als Ports llegim:

<<Documento nº 4. COMANDANTE MILITAR DE MORELLA A LOS ALCALDES DE PORTELL, ZORITA, CASTELL DE CABRES, BOJAR Y HERBÉS.

Solicita a los dos primeros [Portell i Sorita] dos parejas de aserradores y a los restantes una sola pareja, que debian estar en Morella el 15, haciéndoles responsables de la incomparecencia de los mismos.>> (pàg.256)

En gener de 1874 es tornen a demanar: veure Document 10.

[SALVADOR GASPAR, Manuel (2014): Síntesis de las Guerras Carlistas. Ports de Morella. Edita Familia Salvador Marín. Vinaròs.]


1874

En el pròleg del llibre del Groc, Comas es pregunta sobre el perquè de les guerres carlines i diu que al manuscrit de Bordás, la desamortització ni es menciona:

<<Quan vam acceptar prologar el llibre que ara teniu a les mans pensàvem que trobaríem alguna explicació plausible del fet que tantes persones haguessin arriscat la vida, dedicat tants d'esforços i fet tants de sacrificis per la causa calina. [...] El resultat, si pensem amb la mentalitat racionalista i materialista actual, hem de dir que ha estat decebedor. Els bans de Tomàs Pena-roja e fan al crit de: visca la religió!, visca el rei legítim! [...]  Per ell, dels canvis produïts pel liberalisme no es pot esperar res bo, ja que són fruit de l'ambició i de l'interés personal que domina els seus dirigents. Pel que a l'acció divina tampoc es poden esperar benediccions, ja que la manera d'obrar no pot agradar a Déu. No hi ha dubte que la llei de matrimoni civil en deu tenir molta part de culpa, puix la seva aprovació serà la causa del seu posicionament més radical envers el liberalisme. En canvi, la desamortització (Forcall conegué abans de 1874 l'alienació de propietats eclesiàstiques i municipals -Comas 1996, 81-90-), no es menciona en cap moment. Ideològicament, Bordàs s'autodefineix catòlic i carlí; manifestació que no resulta gratuïta, ja que ell conegué carlins anticlericals. De Marià Sanç, xertolí excombatent de la guerra dels set anys, dirà: "...desde que entró de Francia ni iba a misa ni a confesarse (ni a combregar) mirando estos sacramentos y sacrificios, como a los capellanes, como fanáticos". Per tal de situar-lo dintre del partit carlí comparem el que ens diu al seu manuscrit amb alguns axiomes de Josep Caixal, un dels bisbes més immobilistes: "...els liberals moderats (són) una raça venuda als jueus i a la perfidia de les lògies maçoniques; el registre civil, una dispesa innecessària i inoportuna; el matrimoni civil, un concubinat vergonyós; i les sequeres, un càstic diví" (Sánchez 1996, 52).>> (pàg.30)

[BORDÁS MARCOVAL, José (1997): La Guerra del Groc. Memoria de un voluntario carlista forcallano [Tomás Peñarroya Peñarroya]. A. 1833-1874. Ayuntamiento de Forcall. Jordi Dassoy, Impresor, Sant Carles de la Ràpita.]


1874

Gener, 4. Es repeteix una solicitud a l'alcalde de Portell d'asserradors, com uns mesos abans, en octubre de 1873 (document 4). Ho llegim en un bon llibre sobre el carlisme als Ports:

<<Documento nº 10. BRIGADIER VILLACAMPA AL ALCALDE DE CINCTORRES.

Le ordena que se presenten en Morella dos aserradores con sus herramientas, un albañil con seis peones, a jornal de villa; Morella les facilitará diariamente dos libras de pan y un cuartillo de vino a cada uno. (Y en otras de la misma fecha a los Alcaldes de Castellfort, Villafranca, Todolella, Zorita y Portell aserradores en las condiciones fijadas).>> (pàg.260)

[SALVADOR GASPAR, Manuel (2014): Síntesis de las Guerras Carlistas. Ports de Morella. Edita Familia Salvador Marín. Vinaròs.]


1874

Juliol, 25-26. Epíleg del llibre del Groch, on Bordás dóna per tancat, des de la presó (la de Morella, segons llegim en el pròleg de Comas), aquest magnífic diari de 112 fulls:

<<Ayer le dijo Boix a Quelo que iba a dar parte o cuenta a los alcaldes de que yo y mi hijo entrábamos y sacábamos papeles ocultamente, y por este temor, cierro por hoy este borrador de mi vida política, pues quizás haya dado cuenta. Quelo, en medio de su borrachera, se lo ha dicho hoy a Joaquín Pau y Cucala y éste me lo ha avisado enseguida. 26 julio, 1874. José Bordás (firma y rúbrica).>>  (pàg.112)

Com anexe al llibre, trobem diversos arbres genealògics de les branques familiars, entre les que trobem un portella, l'avi de l'autor del manuscrit. No sabem res més d'ell però suposem que deguera viure a Portell a finals del segle XVIII (posem aquests arbres també en 1775 aprox. per si de cas trobem algun dia un Juan Bordás del Portell d'aquella época).

Un fragment de l'arbre genealògic de Tomás Peñarroya Peñarroya alias 'el Groc', sogre de l'autor:

<<Marcos Peñarroya

                 |

Rafael Peñarroya = Tomasa Peñarroya

                 |

Tomás Peñarroya Peñarroya 'el Groc' (a. 1805) = Josefa Ferrer Guarch

                 |

Manuela Peñarroya Ferrer (a. 1829) = José Bordás Marcoval

Marcos Peñarroya Ferrer (a. 1830)

Petronila Peñarroya Ferrer (a. 1833)

Rufino Peñarroya Ferrer (a. 1835)

Joaquina Peñarroya Ferrer (a. 1837)

Tomás Peñarroya Ferrer (a. 1810) [...]>>

(pàg.131)

Arbre genealògic de l'autor. Com que es va casar amb la filla del Groc, els seus fills eren nets d'aquell famòs guerriller carlí:

<<Juan Bordás (de Portell) = Teresa Frasno

                 |

Ignacio Bordás Frasno = Josefa Marcoval Querol

                 |

José Bordás Marcoval = Manuela Payarroya [sic, Peñarroya] Ferrer

                 |

Jaime Bordás Peñarroya (a. 1847)

Ignacio Bordás Peñarroya (a. 1849)

Josefa Bordás Peñarroya (a. 1852)

Antonia Bordás Peñarroya (a. 1857)

Escolástica Bordás Peñarroya (a. 1858)

Tomás P.F. [sic, Bordás Peñarroya?] (a. 1860)

José Bordás Peñarroya (a. 1862)

Maria Consuelo Bordás Peñarroya (a. 1866)

Manuela Bordás Peñarroya (a. 1868)

Manuel Bordás Peñarroya (a. 1872) [...]>>

 

(pàg.132)

[BORDÁS MARCOVAL, José (1997): La Guerra del Groc. Memoria de un voluntario carlista forcallano [Tomás Peñarroya Peñarroya]. A. 1833-1874. Ayuntamiento de Forcall. Jordi Dassoy, Impresor, Sant Carles de la Ràpita.]


1874

Novembre, 16. Segarra ens diu:

<<En la masía de Clara, situada entre el Portell y Castellfort, dentro del término de Cinctorres, es hecho prisionero el teniente coronel del ejército carlista Ignacio Polo Guardiola, el 'confiter de Cinctorres'. Un chivatazo permitió el hecho. A las dos de la madrugada, cincuenta soldados isabelinos bajo el mando del capitán Antolí rodearon la masía, llamaron a la puerta y los carlistas que esperaban la llegada de un compañero, confiados, abrieron la puerta permitiendo el paso de su enemigo. Creyendo que el enemigo era más numeroso se rindieron sin condiciones y fueron llevados a Morella al frente de su teniente coronel Ignacio Polo, antiguo capitán de Cabrera y organizador y jefe del 8º batallón del Maestrazgo.>>

[SEGARRA CASPIR, Francisco. Los horrores en el Maestrazgo carlista (el desastroso siglo XIX español), pàg. 188. Ed. Antinea. Vinaròs. 2011]


1874

Desembre, 29 i 30. Urcelay, en la seua cronologia de les guerres carlines, ens anuncia el fi de la primera república (que no el fi de les guerres calistes):

<<29-30 de Diciembere.- Pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto y proclamación de Alfonso XII como Rey de España.>> (pàg.28)

[URCELAY ALONSO, Javier (2004): El Maestrazgo Carlista. Una visita a los escenarios y lugares de las Guerras Carlistas del siglo XIX. Editorial Antinea. 3ª Edición. Vinaròs.]


Després de la Primera República Espanyola, tornen els borbons a regnar en Espanya, concretament Alfons XII, fill de Isabel II.

<<Alfons XII d'Espanya (Madrid, 28 de novembre de 1857 - El Pardo, 25 de novembre de 1885), fou rei d'Espanya (1875-1885). El regnat d'Alfons XII significà el retorn de la casa de Borbó a Espanya després del breu parèntesi iniciat l'any 1868 amb el regnat d'Amadeu de Savoia i de la Primera República Espanyola. [...]

En 1868, quan encara era un nen, la seva mare va ser destronada per la Revolució del 1868 (coneguda com 'La Gloriosa'), que obligà la Família Reial a partir cap a l'exili; els reis es van instal·lar per separat a París. La sortida a Europa del jove príncep va suposar una experiència molt enriquidora, al poder viure amb altres sistemes polítics com el francès, l'austríac o el britànic. [...]

 El 25 de juny de 1870, la seva mare Isabe II, en un document signat a París, va abdicar els seus drets dinàstics en favor del seu fill Alfons, que passava així a ser considerat pels monàrquics com el legítim Rei d'Espanya. Mentrestant, a Espanya se succeïen diferents formes de govern: el Govern Provisional (1868-1870), la monarquia democràtica d'Amadeu I (1871-1873) i la República (1873-1874). El mes de gener de 1874 el cop d'Estat del general Pavia posa punt final a l'experiència republicana, i es va obrir un segon període de Governs provisionals. Durant aquesta etapa històrica (el Sexenni Democràtic), la causa va ser representada a les Corts per Antonio Cánovas del Castillo. [...]

El 29 de desembre de 1874 es va produir la restauració de la monarquia en pronunciar-se el general segovià Martínez-Campos a Sagunt (València) a favor de l'accés al tron del príncep Alfons. En aquell moment, el Cap de l'Estat era el general Serrano. Sel cap de Govern era Sagasta. El gener de 1875 Alfons va arribar a Espanya i va ser proclamat rei davant les Corts Espanyoles. [...]

Durant el seu breu regnat, tres línes d'acció principals: 1) fi de la tercera guerra carlina i reconeixement per amplis sectors del carlisme; 2) conflicte cubà que acabarà l'any 1898 amb la pèrdua de la colònia a favor dels Estats Units; 3) inici de la Restauració, de la política bipartidista entre els liberals de Práxedes Mateo Sagasta i el conservador Antonio Cánovas del Castillo, i del caciquisme electoral.>>

El seu succesor va ser el seu fill, Alfons XIII. Però mentre va ser petit, amb la regència de la seva mare, l'arxiduquessa Maria Cristina d'Àustria.

[ca.wikipedia.org]


1875

Hi ha un mapa de Vilafranca titulat "Villafranca y Monlleó" a escala 1:40.000 signat per tres capitans d'E. M.: José Castaño, Lluís de Velasco i Román Ayza. Té el vist-i-plau del Brigadier President Juan de Velasco i du un escut de la "Comisión Histórica de la Guerra Civil". La versió del mapa que trobem en internet té molt poca definició però veiem que no arriba al límit de terme amb Portell. Sí que està el camí de Portell, com ens diu Vicent Ortells:

<<Els topònims són prou abundants i utilitza distintes lletres per diferenciar-los.

Relleu: Sierra Brusca, Cabezol, Llano de Mozorro.

Camins: a Mosqueruela, a Culla, de Iglesuela, (camí) de Portell.

Rius: Barranco de Monlleo, Bco. de Lloren, Rio Monlleó.

Masos i torres: M. de Cuquello, M. de Tena, M. de Arm 0elles [Armelers], M. de la Blaya, M. de Gracia, M. de la Carrasca, M. de Llobet, M. de Patiras, Torre de Leandra, M. de Blay, M. del Pinar, M. de Pozuelo, M. Picayo, M. de Solano, M. de Choza, M. Nuevo, La Estrella, M. de Lázaro, M. de Ferrando, M. Potecari... [sic]>> (pàg.247-248)

[ORTELLS CHABRERA, Vicent (1997): La ciutat preindustrial valenciana: la imatge i la paraula. Biblioteca de les Aules, 4. Biblioteca de la Universitat Jaume I. Dades catalogràfiques. Castelló de la Plana.] books.google.es


1875

Gener, 27. Sobre una requisa general de cavalls per al regiment de cavalleria carlista:

<<No contando con recursos para la compra de caballos, y no siendo posible estender nuestro teatro de operaciones para adquirirlos, se dispuso una requisa general, porque ya he dicho que eran muchos lo que sin derecho para ello estaban montados. Designados quienes debían tener caballos de alzada o caballos que no llegasen a la marca, y en qué número, se ordenó al comandante general de caballería con fecha 27 de Enero que procediese a esta operación; y la hizo con tal sigilo y actividad, que muy pocos días después se vió aumentado el número de caballos en proporción bastante considerable.>> (pàg.108-109)

[OLIVER, Antonio (1876) -General jefe del Estado Mayor General que fue del Ejército Carlista del Centro-: Dorregaray y la traición del Centro. Apuntes para la historia de la última guerra civil. Imp. de la Viuda de Lamaignère. Calle Chegaray, 39. Bayona.] books.google.es


1875

Mayo, 3. Un diari de la época, El Globo, parla de Portell i la guerra:

<<El 'Mercantil Valenciano' publica los siguientes datos del bloqueo de Morella:

"El lunes 3 del actual la contraguerrilla de Morella, aprovechando la ocasión de que los grupos de carlistas que constantemente cruzan las alturas próximas, habían disminuído, intentaron una salida que produjo los más ventajosos resultados. La contraguerrilla y voluntarios salieron de Morella tomando tres distintas direcciones, pero todos debían afluir a un mismo punto, dando por resultado esta estratégica operación el haberse apoderado de las masías del Salseral y otras inmediatas de todo el ganado que poseían, el cual fue introducido en la plaza con gran contentamiento de todos sus habitantes, por ser de lo que más falta tenían. En dicho día se encontraba en Cinctorres con solo unos 20 individuos el recaudador de contribuciones carlista, el cual, cuando supo la proximidad de los voluntarios, abandonó el pueblo, dirigiéndose al Portell por la cuesta del Bobolá [sic, per Bovalar].

Los carneros y reses cogidos por las contraguerrillas y voluntarios en las masías del campo de San Antonio, pacen tranquilamente en los campos de trigo que hay en la falda del castillo y dentro del recinto fortificado. El miércoles 5 observaron los habitantes de Morella y las afueras del castillo, grandes y activos movimientos en las filas del ejército sitiador; en las primeras horas de la mañana se vieron pasar por el punto conocido por el Cap de la Perra [sic], y masía del Tous, algunos ginetes que, procedentes del Forcall y de Cinctorres, se dirigían hacia la Torreta y Tolomé [sic, per Colomer]; por la tarde numerosos grupos de carlistas pasaron por las líneas de Palos y Beltrol con dirección al parecer de las alturas de San Marcos, Cogullá y desfiladero de la Pobleta."

>>

[EL GLOBO. DIARIO ILUSTRADO. Madrid, jueves 13 de Mayo de 1875. Año 1. Núm. 43. Oficinas del Periódico: Caños, 1. Madrid.]  hemerotecadigital.bne.es (pdf)


1875

Diciembre, 31. Certificat de matrimoni de Manuel Dalmau, de Portell i la forcallana Teresa Montañés de la Parroquia de Forcall. Al seu revers apareix un manuscrit del Jutjat de Forcall on diu el següent:

<<José Giner y Ramia, Juez municipal de Forcall, CERTIFICA que el dia diez y seis de Enero de mil ocho cientos setenta y cinco se tomó nota en este Juzgado del matrimonio que celebró Manuel Dalmau con Teresa Montañés, el primero natural de Portell y la segunda de Forcall. No habiendo sido posible a este Juzgado estender su correspondiente acta, por carecer en aquella fecha de toda documentación perteneciente a dicho Registro, motivo de haber sido quemado por los facciosos.

Y para que lo haga constar donde y cuando convenga libro la presente en Forcall a treinta y uno de Doce de Mil ocho cientos setenta y cinco. Fdo: José Giner.>>

 [REGISTRE CIVIL DE PORTELL. Paper solt entre els llibres del Registre Civil]  


 1876

Març, 3. Urcelay, en la seua cronologia de les guerres carlines, ens anuncia el fi de la tercera i última guerra carlina:

<<3 de Marzo.- Proclama de Somorrostro. Fin de la tercera guerra carlista.>> (pàg.28)

[URCELAY ALONSO, Javier (2004): El Maestrazgo Carlista. Una visita a los escenarios y lugares de las Guerras Carlistas del siglo XIX. Editorial Antinea. 3ª Edición. Vinaròs.]


1876

Juny, 30. Es promulgada la Constitució espanyola de 1876, per Cánovas del Castillo, un cop aconseguida la restauració borbònica. Proclama la sobirania conjunta del rei i de les Corts Generals i instaurava una monarquia constitucional amb importants atribucions a la Corona i un Estat molt centralitzat. Tot i que fou suspesa per Primo de Rivera, que en va intentar elaborar una de nova sense èxit, estigué en vigència fins a la Constitució Espanyola de 1931. Les llibertats polítiques van ser restringides per les lleis ordinàries. Es proclamava la confessionalitat de l'Estat, si bé es permetia el culte privat d'altres religions. [ca.wikipedia.org]

Alots Gezulaga ens fa un resum de totes les constitucions de l'estat:

<<La primera Constitución que tuvo España fue la de Baiona de 1808, gracias a los franceses. Después, y en ese mismo siglo, vinieron muchas más: la de Cádiz 1812, el Estatuto Real de 1834, la Constitución de 1837, la Constitución de 1845, el Proyecto de 1852, la Constitución de 1856, la Constitución de 1869 [de manera efímera, poden votar també els varons analfabets], el Proyecto de 1873 (Primera República española) y la Constitución de 1876. En todas ellas sólo podían votar los hombres mayores de 25 años y que más riqueza acumulaban, eran Constituciones "censarias" o plutárquicas, todas ellas impuestas por militares que fueron los que realmente gobernaron durante este siglo, por tanto, todas ellas se parecían más a las leyes franquistas (1936-1975) que a ninguna otra cosa. En la Constitución [Ley Electoral?] de 1890 que cerraba el siglo, empezaron a poder votar todos los hombres mayores de edad, mientras que las mujeres tuvieron que esperar -tras fuerte controversia sobre su capacidad mental-, a la breve Segunda República (1932). [...]>>

[GEZURAGA, Alots: Verdades sobre "La Pepa", la segunda Constitución de "las Españas".] nabarralde.com


1876

Constitució de 1876. Va portar canvis en quant a l’administració local. Diu Monferrer que després d’aquesta constitució, <<al frente del ayuntamiento, a cuyo cargo corría la administración local, existía un alcalde, que era representante del gobierno, subordinado inmediatamente al gobernador y jefe de la administración.>> Recordar que veniem d’una època en la que els Borbons ens havien “anulat”, com diu Monfort, el poder local (veure referències del 13 d’octubre de 1749)

 I afegeix Monfort:

<<La Dictadura de Primo de Rivera convirtió los ayuntamientos en comisiones gestoras, dictando luego el estatuto municipal de fecha 8 de marzo de 1924 y su reglamento, que modificó la República con su Ley municipal de 31 de octubre de 1935.

 El régimen del general Franco promulgó la ley de bases de 17 de julio de 1945, sobre ayuntamientos y diputaciones. Según la base 7ª de esta ley, en cada municipio habrá un ayuntamiento, compuesto por el alcalde ypor concejales, en número de 3 a 24, según la escala de la población que se indicaba en dicha base>>

 [MONFORT TENA, Antonio. Historia de la Real Villa de Villafranca del Cid, p.530. Ajuntament de Vilafranca. 1999]


1877 Llegim:

 

<<Zurita pasa a llamarse Zorita. Censo 1877.>>

<<Zorita pasa a llamarse Zorita del Maestrazgo. 02/07/1916.>>

[MAP (2008): Variaciones de los municipios de España desde 1842. Ministerio de Administraciones Públicas. Secretaría General Técnica. Madrid.]  mptfp.gob.es


1877

Diciembre, 31. Trobem dades del cens de 1877 en una web de la Universitat Jaume I de Castelló, concretament en el "Cens de 1877", i cita la font d'on ho treuen: [JUNTA GENERAL DE ESTADÍSTICA. Censo de la población de España según el recuento verificado en 31 de diciembre de 1877 por la Junta General de Estadística, Madrid.] En la mateixa web apareixen molts altres censos. Les dades que dóna són, textualment:

Castellfort 1.641
Cinctorres 1.926
Forcall 1.953
Herbers 720
Hortells 726
la Mata de Morella 782
Morella 7.190
Olocau del Rey 538
Palanques 392
Portell de Morella 991
Sorita 1.393
la Todolella 669
Vallibona 1.475
Villores 544
Xiva de Morella 632
Vilafranca del Maestrat 2.563
Ares del Maestrat 1.884
Benassal 2.741
Catí 2.084
Culla 2.335

 


1878

Juny, 7. Al Diari de les Corts de Cadis trobem Portell, per casualitat. Concretament un pressupost per un tram de carretera. Diu:

<<DIARIO DE LAS SESIONES DE CÓRTES. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. Presidencia del Excmo. Sr. D. Adelardo Lopez de Ayala. Sesión del VIERNES 7 DE JUNIO DE 1878

Estado de los kilómetros subastados y mandados subastar durante el ejercicio de 1877 á 78, de las carreteras del Estado.

Provincia: Castellón

Nombre de la carretera: Sección segunda de la de Portell á Alcalá de Chisvert

Longitud kilómetros: 17,618

Importe. Pesetas: 239.850

Plazo de ejecución: Tres años>> (pàg.2244)

[Diario de las Sesiones de Cortes. Congreso de los Diputados. Legislatura de 1878. Vol. 05.]  archive.org


1880 En un Atlas de finals del segle XIX, també ens apareix Portell. Encara estàvem fora dels camins, igual que Cinctorres, Castellfort, Vallibona i Herbers.

<<Líneas de comunicación.- Cruza esta provincia el ferro-carril de Valencia á Barcelona [...]. Tiene una carretera de primer orden, que es la de Madrid a Castellón por Tarancón y Valencia, construida en 34 kilómetros comprendidos entre el límite de Valencia y Castellón. Cuenta con tres de segundo orden: la de Zaragoza a Castellón por Híjar, Alcañiz, Morella y San Mateo, construida en  los 129 que comprende dentro de la provincia; la de Castellón al límite de Tarragona; y la de Teruel a Sagunto, por la Puebla de Valverde y Segorbe. [...] Las de tercer orden son: la de Morella a Alcorisa por Forcall, Zurita y Castellote, sin estudiar en sus 30; [...] la de Iglesuela del Cid a Alcalá de Chisvert por Ares y Albocácer, sin estudiar los 31 del límite de Teruel a la Rambla Carbonera. [...] y las de Puebla de Arenoso a la de Iglesuela a Alcalá de Chisvert y de Albentosa a Morella, sin estudiar y en estudio ne los 80 y 30 que deben tener respectivamente.>>

[VALVERDE Y ÁLVAREZ, Emilio (1880): Atlas Geográfico-Descriptivo de la Península Ibérica, Islas Baleares, Canarias y Posesiones Españoles de Ultramar. Descripción general. Por el comandante graduado Capitán de Infantería auxiliar que ha sido del Depósito de la Guerra. Litografía e imprenta de la Biblioteca Universal. Calle Real, núm.1 cuadruplicado. Madrid.] bvpb.mcu.es


1880 Juliol, 20. Luisa Camañes, al seu llibre ens dóna els noms dels alcaldes, secretaris, mestres, capellans ,etc. de finals del segle XIX i bona part del segle XX:

 

<<Maestro: Joaquín Moliner Tena. 20 de julio de 1840.>> (pàg.104)

[CAMAÑES, Luisa (1990): Portell. Usos y costumbres, desde el siglo XIX al XX. Imprés en Gráficas Aparici. Castellón.]


1883 Octubre, 9. Encara que no va passar ací, aquella nit va passar una tragèdia que va ser un cop molt fort per a aquesta zona de muntanya. Aquella nit, les pluges se van endur 17 cases i la vida de 26 persones, al barri de la Estrella, terme de Mosquerola:

 

<<La noche del 9 de octubre de 1883 fue una noche aciaga de triste recuerdo para la comarca. Una gran tormenta descagaba con furia sobre Mosqueruela y el caserío de La Estrella. Con tanta intensidad llovió, que el río, casi siempre sin agua, se elevó más de seis metros sobre su cauce, llevándose el puente de troncos de chopo que permitía pasar a la margen derecha. Aunque las viviendas se encontraban en un primer momento a salvo de la crecida por estar bastante elevadas con respecto al río, nadie imaginaba que un peligro aún mayor amenazaba desde lo alto de las peñas.

Sobre las ocho o nueve de la noche una fuerte tromba de agua caía entre “el peldaño” y “el canto de las peñas” generándose una riada que fue arrastrando cuanto encontraba a su paso. Por las abruptas laderas avanzaba el torrente desbocado que sorprendería a los vecinos de La Estrella esa fatídica noche. El agua, que llevaba consigo árboles, rocas y barro, golpeó con fuerza las primeras 17 casas que encontró en su camino, que quedaron completamente destrozadas, arrastrando a sus moradores, enseres y muebles. Las restantes 28 casas quedaron también afectadas.

La noticia del desastre llegó a Mosqueruela de mano de unos jóvenes vecinos que a toda prisa emprendieron el camino a la población, distante a más de cinco horas y que debieron de hacer en menos de cuatro. Conocido el hecho por el alcalde, se preparó una expedición compuesta por gran número de vecinos que portaron al día siguiente a La Estrella, ropas, alimentos y cuantos recursos pensaron que podrían ser útiles para aliviar el sufrimiento a las victimas.

Durante los trabajos de desescombro para localizar los cadáveres, que realizaron más de cien braceros, se hallaron los cuerpos de un padre y sus cinco hijos. La esposa y madre, respectivamente, se encontraban en la casa de un hermano del finado cuya mujer estaba dando a luz en el momento de la catástrofe. Perecieron madre y recién nacido, así como las dos mujeres y otras dos más que también ayudaban en el parto. De la familia solo se salvó el marido de la parturienta, Antonio Meseguer, que ante el próximo nacimiento y, encontrándose enferma la mujer, había acudido a Villafranca a dar aviso al médico. Cuando regresó, al día siguiente, pues el temporal impidió que lo hiciese la misma noche, se encontró el espantoso panorama. Su casa había desaparecido y con ella toda su familia. Según parece, uno de los cadaveres, el de la mujer que daba a luz, fue encontrado asiendo el cordón umbilical del bebé recién nacido.

El día 20 de octubre se daba por finalizada la búsqueda de cadáveres. Fueron hallados 21. Faltaban cinco vecinos a los que también se dio por muertos y que se supuso fueron arrastrados por las aguas. Nunca se los encontró. En total murieron 26 personas, de estas, cuatro fueron niños y siete niñas. Fueron todos enterrados en el cementerio del barrio de La Estrella. (Narración elaborada con los datos de la Memoria de la inundación de La Estrella el 9 de octubre de 1883, por Juan Antonio García Ibáñez, Secretario del Ayuntamiento de Mosqueruela en aquella fecha, y la noticia sobre la catástrofe publicada por el periódico de Madrid El Liberal, 17/10/1883.)>>

[FIDEL, Enrique (2012): El desastre del barrio de La Estrella (Mosqueruela, Teruel). Inclòs en el blog Urban Idade. Memorias de las Redes Urbanas. Madrid.] urbancidades.wordpress.com


1884

Balbás, en el seu llibre de la província de Castelló de 1892, parla de les parròquies dels pobles, aclarint que "Todos estos datos se refieren al año 1884, y están tomados de la Reseña Geográfica y Estadística de España, publicada en 1888 por la Dirección general del Instituto Geográfico y Estadístico".

<<Relación de los Arciprestazgos y de las Parroquias de esta diócesis comprendidas en la provincia de Castellón: [...]

ARCIPRESTAZGO DE MORELLA.

PARROQUIAS: Ares, Ballestar, Bel, Bojar, Castell de Cabres, Castellfort, Chiva de Morella, Forcall, Herbés, Herbeset, Llácoba, La Mata, Morella (Santa María), Morella (San Juan), Ortells, Portell, Puebla de Alcolea, Puebla de Benifasar, Todolella, Vallibona, Villafranca del Cid, Villores, Zurita.

Anejos: Corachar, Fredes, San Miguel de Morella, Palanques.>>

[BALBÁS, Juan A. El libro de la provincia de Castellón. Pàg. 205-206. (Castellón, 1892). Editorial Maxtor. Valladolid. 2009] books.google.es


1885

Juny, 24. En el periòdic "La Defensa" apareix un portellà:

<<Jueces Municipales. Relación de los nombramientos hechos a los partidos judiciales de la provincia de Castellón de la Plana. [...]

Partido judicial de Morella. [...] Portell, don Pedro Piquer Mestre.>>

[LA DEFENSA, Periódico posibilista. Castellón 24 de Junio de 1885.] arxiumunicipal.castello.es


1885

Novembre. Després de la Primera República Espanyola, tornen a regnar els borbons; primer d'Alfons XII i, a la seva mort, el seu fill, Alfons XIII. Però aquest, encara no havia nascuat quan el seu pare va morir prematurament, de tuberculosi. Per tant, va ser la seva mare, Maria Cristina d'Habsburg-Lorena qui va exercir de "Reina Regent".

<<Maria Cristina d'Habsburg-Lorena (Gross-Seelowitz, Moràvia, Imperi Austríac, 1858 - Madrid, Espanya, 1929) fou reina consort d'Espanya de 1879-1885 pel seu matrimoni amb Alfons XII. Exercí de reina regent de 1885-1902 per la minoria d'edat d'Alfons XIII. [...]

En morir Alfons XII l'any 1885 Maria Cristina fou nomenada reina regent, càrrec que ocupà fins a l'any 1902, amb la majoria d'edat d'Alfons XIII, fill pòstum d'Alfons XII. No obstant això, la mort del rei obria una etapa d'inquietud política, car la reina encara estava embarassada i del sexe de la criatura despenia que fos el nou nat o Maria de la Mercè [la filla gran] qui heretés el tron. L'obra de govern de Maria Cristina fou la d'aplicar i seguir el Pacte del Pardo de 1879 entre els líders dels partits dinàstics Antonio Cánovas del Castillo i Práxedes Mateo Sagasta, per tal de garantir la continuïtat del sistema i evitar inestabilitats polítiques. Gràcies al pacte, que suposà l'abandó del govern conservador en favor del liberal, i l'actuació de Maria Cristina, Sagasta es convertí en l'home de la regència, que duria a terme les reformes i transformacions més importants de la Restauració. [...]

Malgrat que la regència de Maria Cristina és elevada per la majoria d'historiadors i politics com un període de pau i estabilitat institucional, Maria Cristina no féu res més que ser la continuadora del sistema polític dinàstic de la Restauració.>>

El seu succesor va ser el seu fill, Alfons XIII. Però mentre va ser petit, amb la regència de la seva mare, l'arxiduquessa Maria Cristina d'Àustria.

[ca.wikipedia.org]


1885-91

L'enyorat Pere-Enric Barreda ens anava deixant puntes de fills per a que puguerem seguir-les la pista. En aquest cas, un llibre d'església:

<<Fonts històriques de l'Arxiu Parroquial de Vilafranca dels Ports (1996) [...] 2. Govern i acció pastoral. 2.1. Visites pastorals. [...] Consta de dos volums:

1. 1575-1905, tapes de pergamí gregorià on es relliga cronològicament una col·lecció de quaderns corresponents a cada visita, en grandària full, sense numerar. Incorpora a més diversos impresos i documentació miscel·lània.

2. 1909-1925, en full, sense numerar (la major part és en blanc). En el mateix llibre, comenant pel final, van les Conferències eclesiàstiques del clergat de Vilafranca, Ares, Castellfort i el Portell entre 1885-1891, en 95 fulls.>> QUÈ DEU DE DIR DE PORTELL?

[BARREDA, Pere-Enric (2013). Fons històriques de l'Arxiu Parroquial de Vilafranca dels Ports (1996). XL Assemblea Intercomarcal d'Estudiosos, 19-20/10/1996. Morella. Publicada per la Diputació de Castelló, en la secció d'Arxivística i Historiografia (vol.I, pp.327-334).]  blocs.mesvilaweb.cat


1887

Diciembre, 31. Trobem dades del cens de 1887 en una web de la Universitat Jaume I de Castelló, concretament en el "Cens de 1887", i cita la font d'on ho treuen: [JUNTA GENERAL DE ESTADÍSTICA. Censo de la población de España según el recuento verificado en 31 de diciembre de 1877 por la Junta General de Estadística, Madrid.] En la mateixa web apareixen molts altres censos. Les dades que dóna són, textualment:

Castellfort 1.492
Cinctorres 1.941
Forcall 1.935
Herbers 706
Hortells 746
la Mata de Morella 537
Morella 6.812
Olocau del Rey 482
Palanques 388
Portell de Morella 1.071
Sorita 1.240
la Todolella 648
Vallibona 1.584
Villores 480
Xiva de Morella 654
Vilafranca del Maestrat 2.717
Ares del Maestrat 2.010
Benassal 2.908
Catí 2.165
Culla 2.598

1887

Balbás, en el seu llibre de la província de Castelló de 1892. En internet es pot consultar quasi tot el llistat, excepte els darrers, com Villores o Sorita. També ens diferència "vecinos", o siga, "focs", que vindrien a ser nuclis familiars, i "habitantes", que seria el total de persones. Si fem la divisió, a Portell, cada veí es fa càrrec de tres habitants, la qual cosa fa pensar que només se contarien la parella i els fills. Els avis i altres parents, degueren contar també com a veïns a part. Veient les xifres oficials del ine, trobem que Balbás usa els habitats "de derecho" i no "de hecho", com altres investigadors posteriors.

  1565 1794 1887 1887
  Vecinos Vecinos Vecinos Habitantes
Ares del Maestre 128 200 546 2.006
Ballestar - 90 211 761
Bel - 18 44 192
Bojar 25 70 127 640
Castellfort 70 167 436 1.527
Castell de Cabres 39 32 103 483
Catí 172 400 656 2.175
Cinchtorres 120 250 562 1.957
Corachar - 18 38 221
Forcall 168 270 481 1.926
Fredes - 12 37 159
Herbés 80 60 198 716
La Mata 110 100 180 574
Morella 168* 960 1.443 6.661
Olocau 86 120 144 494
Ortells 30 62 220 783
Palanques 32 60 118 425
Portell 92 150 314 1.073
Rosell 32 280 610 2.497
Todolella 56 66 197 692
Vallibona 121 142 456 1.612
Villafranca del Cid 125 350 724 2.770
[...]        

*No nos parece exacta esta cifra, dada la importancia que Morella tenia en aquella época. Además, en documentos que tenemos á la vista vemos, que en 1430 había en dicha villa, incluyendo las masías, 577 "fochs", y 693 en 1573. [Monfort veiem que utilitza l'altra xifra, la de 1573]

[BALBÁS, Juan A. El libro de la provincia de Castellón. Pàg. 345-349. (Castellón, 1892). Editorial Maxtor. Valladolid. 2009] books.google.es


 

www.portell.tk  -  portellweb@yahoo.es

Recopilació bibliogràfica i transcripcions de Jacint Cerdà