Visita de SARTHOU CARRERES l’any 1913

PORTELL


 

segles

segle XIX

1901-1919

1920-1935

1936-1939

1940-1943

1944-1952

1953-2000

segle XXI

biblio

Guerra Civil:  1936   1937   1938   1939

15  entrevistes   Sarthou: Portell (1913)   més extractes:  Sarth.1   Sarth.2   Sarth.3   Sarth.4


L'any 1913, el geògraf de Vila-real Sarthou Carreres visita les nostres terres i ens dóna una sèrie de dades geogràfiques, que va publicar en el seu "Geografía General del Reino de Valencia: PROVINCIA DE CASTELLÓN". Fem un extracte del que diu en el llibre del nostre poble. Diu, textualment:

<<Portell. Villa situada á 84 kilómetros de la Capital y 22 de Morella. Portell significa un paso en la cumbre del monte.

Su término, de 49'34 kilómetros cuadrados de superficie, linda con el de Cinchtorres y Castellfort por E.; La Mata por N., y por S., Villafranca. Por Poniente limita con la provincia de Teruel. Tiene montañas muy elevadas, como Peña Parda y las cordilleras meridionales; arroyo el Molinet, río San Juan y rambla Cellumbres. Tiene dos fuentes públicas y tres molinos harineros particulares. El clima es templado; las aguas fuertes, y el secano regular, con producción de vino, trigo y patatas.

En su jurisdicción tiene Portell dos ermitas; una en el radio, dedicada á la Virgen de la Fuente, y otra en extrarradio, á tres kilómetros de distancia, dedicada al Salvador. En su término se encuentra, á parecida distancia, el caserío denominado "La Albareda".

La carretera pasa por Iglesuela del Cid, á 10 kilómetros, y el ferrocarril más próximo (Vinaroz), á 115. Portell posee como propios, tres pinares de 100, 15 y 303 hectáreas, denominados Barranco Hondo, Pinaret y Rambla de Cellumbres, todos ellos situados entre propiedades rústicas pertenecientes a particulares.

Censo de población.- Según la última estadística oficialmente publicada de 1º de enero de 1901: Portell (villa): 231 viviendas, con 733 habitantes.- Las Albaredas (aldea), á 3,700 metros: 41 viviendas, con 67 habitantes.- Caseríos diseminados 279, con 267 habitantes. El número de habitantes según el censo de población de 1910, es de 1.086 (223 casas habitadas en el casco y 81 en la parte rural, según datos particulares de la Alcaldía).

La población.- Ocupa un terreno montuoso cercado de escarpadas rocas con imponentes despeñaderos. Sus calles son angostas y resbaladizas, contándose entre ellas las del Calvario, Mayor, Figuereta, Estefanía, Iglesia y Nueva.

Tiene dos escuelas completas con 60 alumnos.

El municipio sostiene un hospital.

La iglesia parroquial, dedicada a la Asunción, es curato de primer ascenso. El templo es de regular capacidad y arquitectura vulgar de orden compuesto.

CARÁCTER.- Sus habitantes son religiosos y algunas mujeres hasta supersticiosas.

VARIEDAD DIALECTAL.- El valenciano de Morella.

ESCUDO DE ARMAS.- Un lienzo de muralla coronado de almenas como un castillo, y en el centro una gran puerta (ó portell).

DATOS HISTÓRICOS.- También es de origen árabe esta población. Los moros la fortificaron cercándola con fuertes muros abiertos á cuatro vientos por cuatro portales, y en la parte alta construyeron un castillo para dominar y defender los alrededores. Conquistada la población por Jaime I en 1234, diola a los Templarios, y extinguidos éstos, pasó a la jurisdicción de Morella, de la cual fue aldea hasta que Carlos II la segregó y elevó a categoría de villa.>>

A part del text, també podem veure l’escut del poble en aquell moment, a més de les fotos d'una vista general del poble, una de la façana de l’església (amb sant) i una altra de la façana de l'ermita (on es veuen tant la verge de damunt la porta com la que hi havia a la font). Totes dues són clissés de M. Betí. Finalment hi ha una foto de l'altar major, tal i com era abans de la destrucció patida a la guerra civil.

 [SARTHOU CARRERES, Carlos. Geografía general del Reino de Valencia: Provincia de Castellón.  Pàg.700-702. Publicaciones del seminario de estudios económicos y sociales de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón. Editorial Confederación Española de Cajas de Ahorro. Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). 1989. (primera edició en1913)]


 

www.portell.tk  -  portellweb@yahoo.es

Recopilació bibliogràfica i transcripcions de Jacint Cerdà