PORTELL s. XX (1936-1939, la Guerra Civil)                            www.portell.tk


 

segles

segle XIX

1901-1919

1920-1935

1936-1939

1940-1943

1944-1952

1953-2000

segle XXI

biblio

Guerra Civil:  1936   1937   1938   1939

15  entrevistes   Sarthou: Portell (1913)   més extractes:  Sarth.1   Sarth.2   Sarth.3   Sarth.4


ANY

REFERÈNCIA BIBLIOGRÀFICA

 
1937 Luisa Camañes, al seu llibre ens dóna els noms dels alcaldes, secretaris, mestres, capellans ,etc. de finals del segle XIX i bona part del segle XX:

 

<<Alcalde: Enrique Royo.

Secretario: Almiro Romero, de Talavera de la Reina (Toledo).>> (pàg.22, 23)

[CAMAÑES, Luisa (1990): Portell. Usos y costumbres, desde el siglo XIX al XX. Imprés en Gráficas Aparici. Castellón.]


1937

Gener, 1. Llegim en una web d'Artana, una trista història sobre un jove sargent, de l'exèrcit republicà. Reconforta saber que uns portellans van compartir la nit de cap d'any amb ell. Ho va explicar en un parell de cartes als seus pares:

<<Cuenca 31 Diciembre 1936

Apreciados padres y hermanos.

Me alegraré que al recibo de ésta se encuentren dentro de la más perfecta salud. Yo sin novedad. Despues de saludarles tengo que decirles que la mía, por Cuenca, inmejorable, y poniendo esta frase creo ya he puesto toda clase de adornos que se necesitan por hacer los elogios en una carta. Más como me he puesto para explicar algo respecto a mi instancia en esta ciudad, tengo que manifestarlo para que se enteren, y esto es lo siguiente: en las fiestas de Navidad nos hemos comido muchas cosas, por la especialidad de comidas que nos han presentado junto con turrones, bebidas y tabacos, lo mismo para fin de año, pero yo, despues de estar con todos los extraordinarios convites que hacemos cuando un compañero recibe un cajón del pueblo, me han convidado unos compañeros del Portell de Morella para ir el día 1 de Enero a comer, que tienen dos pollos, un conejo, etc. guisados, con 'secina' [cecina], que es muy buena, turrones de todas clases, bebidas, en fin, todo lo que se pueda aplicar a una extraordinaria comida. Como habrán visto lo del Sargento Cabañes, tienen que saber que es una impresión que he querido darles pero lo tienen que dar como privado. Respecto a los dineros no he podido aún enviarlos por tener mucha faena de instrucción, pero cuando pueda se les enviará todo lo pronto posible, porque ya los tengo en mi poder y dispongo de ellos. Y no tengo ya más que decirles sino que hacemos mucha instrucción con el fusil y de tiro, que he sido tirador de primera, que he hecho los blancos necesarios para los aplausos y felicitaciones, y luego en los desfiles nos lucimos muchísimo, ya que me encanta la formación con la música marcando el paso marcialmente. Nada más, recibirán el más fuerte abrazo de un hijo y hermano que les quiere de todo corazón y nunca os olvida, aunque estoy distraído por lo bien que me encuentro.

Juan Cabañes.>>

<<Cuenca 1 Enero de 1937

Mis distinguidos padres y hermanos:

La mía, sin novedad. Así confío en todos vosotros. Es para mí una satisfacción el dirigirme con todo amor y cariño a los que más estimo, con toda mi alma, y al mismo tiempo darles explicaciones de todo cuanto en mi interior ocurre, y esto es que, cansado de hacer elogios sobre mi instancia en Cuenca, y siendo tan buen destino que hasta ahora he tenido, esperando en el porvenir que sea tan bueno como hasta ahora lo ha sido. También tengo que manifestarles que envío esta carta con un compañero de un amigo mío de Fondeguilla y también algo mío. Puesto que este compañero se marcha a Fondeguilla por causas propias y defectos físicos, creo en los ojos, que no se ve bastante, y por ese motivo lo mandan a su pueblo y se lleva esta carta junto con algunas como Cervantes Salvadoret y Javier, y algo de dinero que va junto o dentro de la carta, sesenta pts =60= pts. Yo he penseado el hacer una carta imprevista y poneros algo de mi estado y destino. Algo tengo que hacer presente y esto es que he tenido una comida especial a mediodía invitado por unos amigos de Portell que si hubiera de pagarse vale #10 pts sin exagerar nada, en fin, una comida extraordinaria de esas que dan arroz con pollo, "secina" [cecina], pera, turrón especial y todos los requisitos que se necesitan para una comida tan simpática como esa. Después de hacer estas declaraciones, tengo que hacer presente que he tenido un buen número en el concurso de tiro y sobre los demás éxitos de mi situación basta con decirlo ya de una vez, estupenda, incomparable. Muchas cosas pondría en el papel respecto a mi situación, pero como al fin y al cabo, siempre estaré diciendo lo mismo, no me quiero poner en estas circunstancias que ya están resueltas y al mismo tiempo puedo decir que trabajamos bastante con los ejercicios de instrucción que estamos haciendo con el fusil. Creo no puedo deciros más sino, inmediatamente reciban esto, me lo mandan a decir todo lo pronto posible para así estar yo enterado de todo lo que yo os he puesto. Nada más sino daros mis más expresivas felicitaciones, llenas de amor y cariño para todos vosotros, con la firma de

Juan Cabañes.>>

Són les darreres cartes d'aquest soldat. El dia 3 de gener, el seu grup, la 21 Brigada Mixta va ser traslladada a la Casa de Campo de Madrid i el dia 6 va entrar en combat. El diumenge, dia 10 de gener de 1937, cinquè dia de combat, va morir en una batalla als jardins del Pardo de Madrid, amb un tret al front. Salvador Herrero Silvestre, segurament el Salvadoret del que parlava en la segona carta, el veu caure i fins i tot es va tacar de sang. Dels portellans no sabem res res més. No deurien estar molt lluny.

Qui devien ser? (opcions segons Ramón Cerdá, un dels més vells del poble: Miguel Bono "escuchas" (l'home de Presenta), Miguel Bono Cerdá (germà de Marina, que va morir també a la guerra), Agustín Altabas "tío sierra" (que va estar primer amb els rojos i després amb els altres), Julián Centelles Guarch "el de la regallera" (que sabem que va acabar morint en un camp de concentració naci), i un altre de "ca pardalero", d'Agustín de la Ferrera. 

[HERRERO CABAÑES, Josep; VILAR, Nelo (2015): Joan Cabañes Ibàñez, una vida truncada (1913-1937).] artanapedia.com (les cartes estan escanejades)


1937

Gener, 8. A la Gaceta de la República del dia 8 de gener de 1937, que vindria a ser el BOE del govern de la república, s'amenaça als mestres que hagueren abandonat el seu destí. Entre ells, dos mestres de Portell:

<<Gaceta de la República.- Núm. 8. 8 Enero 1937.

MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES

Vista la propuesta formulada por la inspección de Primera Enseñanza de Castellón, esta Dirección ha resuelto que los siguientes Maestros de escuelas nacionales, que han abandonado su destino, queden incursos en la sanción que el artículo 171 de la vigente Ley de Instrucción pública establece:

>> (pàg.135)

Sobre les dues mestres que aparéixen al llistat amb destinació a Portell, Ángela Sarasa apareix també al llibre de Luisa Camañes (Angela Sarasa Lasierra, 15 de enero de 1936). Però si va estar, deuria ser molt poc perquè sembla que va marxar a un poble de Saragossa que es diu El Frago. En un pdf dels mestres dels segles XIX i XX apareix una tal Ángela Sarasa Lasierra com a mestra de la "Escuela de Niños" (1936-1938). En 1960 seguia ensenyant, fent de mestra en Villarreal del Huerza (Zaragoza). Ho trobem en una revista consultable en pdf al portal cervantesvirtual.com], a la revista Escuela Española que, a la vegada, sembla que ho prenen del Boletín Oficial del 11 de juliol de 1960 (pàg.463).

L'altra mestra, Francisca Fernández, podria ser la que, al llibre de Luisa, consta com Paquita García Fernández, 15 de febrero de 1937. Les dades de Luisa diu que són de la Conselleria de Cultura.

[Colecciones históricas: La Gazeta (1661-1959), consultable al boe.es]


1937 Febrer, 15. Luisa Camañes, al seu llibre ens dóna els noms dels alcaldes, secretaris, mestres, capellans ,etc. de finals del segle XIX i bona part del segle XX:

 

<<Maestra: Paquita García Fernández. 15 de gener de 1937.>> (pàg.106)

[CAMAÑES, Luisa (1990): Portell. Usos y costumbres, desde el siglo XIX al XX. Imprés en Gráficas Aparici. Castellón.]


1937 Abril, 3. Amb aquesta data trobem xifres sobre els "refugiats" a Portell. És en un artible d'Alfredo Fornas Pallarés, de la Universitat Jaume I de Castelló. Entre altres coses, diu:

 

<<¿Como cuantificar el miedo o el sufrimiento por la pérdida de un familiar? ¿Como cuantificar el hambre, las humillaciones o las injusticias? ¿Como cuantificar el hecho de verse obligados a abandonar el hogar por unas ideas políticas o ni siquiera por ellas? En el presente artículo estudiaremos a los refugiados republicanos en las comarcas de Castellón de la Plana dentro del contexto de la Guerra Civil Española. A partir de la prensa, de la Historia oral o de documentación epistolar del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, intentaremos aproximarnos a las condiciones, la convivencia y las diferentes situaciones personales en que se vieron envueltos. Estudiaremos por separado el caso de los niños refugiados y, de forma breve, a la población de las diferentes localidades de Castellón que se vio obligada a evacuar hacia el sur ante la inminente llegada de las tropas dirigidas por Franco. Gracias a las fuentes escritas halladas en Salamanca (fichas y censos), trataremos también de aportar cifras y así apreciar la magnitud de esta migración masiva que afectó a tantas personas.

 

La causa de esta evacuación masiva de población civil fue, ante todo, la represión que estaba llevando a cabo en el territorio controlado por los autores del golpe de Estado. Esto obligó a miles de personas a emprender un éxodo por su suprevivencia hacia la retaguardia leal al gobierno de la República. No fue el único motivo, ya que también se evacuaron localidades en territorio republicano por su proximidad al frente. [...]

 

El gobierno republicano, a partir de octubre de 1936, tomó medidas para organizar una evacuación a gran escala desde Madrid, aunque hay que matizar que ya había instituciones que estaban evacuando niños desde antes de crearse el primer comité de refugiados. La necesidad era patente y, pese a las dificultades, se dedicaron grandes esfuerzos en llevar a los ciudadanos a un entorno más alejado del frente. Además de la evacuación de Madrid hay que destacar también la evacuación de algunas regiones de Andalucía, sobre todo la trágica "Desbandá" de Málaga.

 

La consecuencia fue un gran flujo demográfico hacia zonas más seguras dentro del territorio republicano e incluso del extranjero. Los municipios de Castellón, por su ubicación en la franja mediterránea peninsular, estaban alejados del frente y fueron una buena opción; por lo menos hasta la primavera de 1938, cuando el Ejército de Franco penetró por Vinaròs y emprendió una frustrada ofensiva hacia el sur, conocida como la Batalla de Levante. [...]

 

Veamos una carta escrita por Carmen Martínez Ortega, refugiada en la localidad  de Figueroles d'Alcalatén (municipio de unos 600 habitantes en el interior de Castellón) junto a tres hermanos, su madre y su abuela. Carmen, de 19 años, procedía de Madrid, aunque era natural de Serón (Almería) y escribió una carta a un conocido de Madrid llamado José, a fecha de 11 de febrero de 1937:

"(...) Yo no lo paso mal porque con los paletos de aquí nos reímos mucho porque no saben nada más que decir burradas. Aquí no hay nada para divertirse pero hay un baile que se parece al que había en la Florida que le decíamos el baile de las marmotas y nada más está abierto los Domingos. (...) Si vieras como cabreo a las chicas... porque desde que hemos venido las madrileñas dicen que les hemos quitado los novios, así que nos tienen una tirria que no nos pueden ver. (...) De lo que me dices que os falta el pan, pues aquí aún no falta el pan ni nada. (...)"

Para distribuir a los refugiados entre las diferentes localidades se tuvo en cuenta la población total y se calculó el 6%, que correspondía al número de refugiados respecto a los habitantes de la provincia. Esa sería la cantidad de refugiados que deberían albergar los comités locales, aunque los porcentajes variaron y también se tuvieron en cuenta otros factores como la contribución.

 

Los refugiados que llegaban a cada municipio de destino eran distribuidos por los comités locales entre las familias y los edificios disponibles: cuarteles, conventos, pajares o casas vacías de grandes propietarios. [...]

 

En la siguiente tabla veremos el número total de refugiados a cada una de las localidades de Castellón en 1937. Hay que tener en cuenta que la cantidad fluctuaba y, por lo tanto, no conviene aceptar las cifras como absolutas, sino como orientativas. Para minimizar posibles errores y variaciones, hemos utilizado dos listados diferentes.

 

 

Los niños evacuados merecen ser estudiados aparte. Muchos de ellos fueron los primeros en ser evacuados desde Madrid, y lo hicieron sin sus progenitores, algo insólito. Las instituciones encargadas de organizar la evacuación infantil de Madrid fueron la Junta de Protección de Menores, la Federación Nacional de Pioneros y el Comité de Auxilio del Niño (Clavijo, 2003:39). Estos niños recibieron un tratamiento y un cariño especial durante unos momentos que debieron ser traumáticos. Muchos fueron adoptados por familias, otros acabaron en colonias escolares y muchos otros en el exilio. El mes de mayo de 1937 encontramos este anuncio en la prensa de Castellón:

"Se interesa al pueblo de Castelón que todos los vecinos que puedan albergar en sus domicilios a niños procedentes de la evacuación de Madrid, se sirvan pasar por esta Delegación de Asistencia Social, Avenida de los Hermanos Bou, número 33, para confeccionar la lista de todos los solicitantes de esta humanitaria obra." (Heraldo de Castellón, 18-5-1937)

Las colonias escolares fueron un reto pedagógico en las que se usaron técnicas de enseñanza muy avanzadas incluso para nuestros días, pero también requerían de una importante financiación que en ocasiones llegó del extranjero. De hecho, el propio Socorro Rojo Internacional (SRI) creó siete colonias en la provincia:

"Masía de Mingarro (Benicàssim), Masía de Clara (¿Borriol?) [Recordar que està el Mas de Clara de Cinctorres], Masía de París, Masía de Joaquín Dols (Castellfort), Masía de Jaime Guimerà (¿Portell de Morella?) [No sembla de Portell], Masía Viuda de Loras (¿Rosell?) y Masía (de) Ramon Godes (¿Castell de Cabres?), todas de la provincia de Castellón." (Gaceta de la República, 1-3-1937)

Si atendemos a las cifras de la Delegación para la Infancia Evacuada, con sede en París, en noviembre de 1937 había 10 colonias en Castellón, que alojaban 731 niños de los 8.652 del total de la retaguardia republicana (Fernández, 1987). De igual modo que con los refugiados, hubo dos modelos de colonias: en régimen familiar y en régimen colectivo. En ambos compartían maestros, pero cambiaba el método de alojamiento, pues unos vivían internos en colonias y otros acogidos por familias (Crego, 1989). El 13 de septiembre de 1937 se cifran en todo levante 406 colonias en régimen familiar, con un total de 33.121 niños, y 149 colonias en régimen colectivo, con un total de 12.027 niños:

"En febrero de 1937 figuran las siguientes colonias en régimen familiar: Alcudia de Veo, Almenara, Ares del Maestre, Castellfort (58 niños de Madrid, 28 de Toledo), Xodos (30 niños), Costur (88 niños), Tales, Traiguera, Benafer, etc. [...]" (La Vanguardia, 14-9-1937 y Heraldo de Castellón, 15-9-1937)

El 2 de mayo de 1838, con el ejército de Franco acercándose a Castellon, el gobernador civil pedía a los alcaldes que construyesen comedores infantiles para los niños refugiados. Queda claro que para las autoridades republicanas esta labor humanitaria fue una prioridad hasta el último momento.

 

Cuando el frente llegó a las comarcas de Castellón, todo cambió. Un gran sector de la población que había acogido a los refugiados se vio obligado a evacuar por miedo justificado a la represión franquista, mientras que los propios refugiados tuvieron que volver a hacer las maletas. En Vinaròs y la zona norte de la provincia, hubo quienes emprendieron su camino hacia Cataluña, pero para el resto, la vía de escape estuvo hacia el sur, hacia Valencia, Albacete, Alicante o Murcia. Fue una evacuación menos organizada hacia una retaguardia cada vez más reducida, donde el principal medio de transporte fueron las caballerías, los carros y las propias piernas. La duración de estas odiseas familiares fue variable según la ubicación del municipio de origen. Franco ocupó Morella el 4 de abril de 1938 y llegó a Vinaròs el 15 del mismo mes, pero no pudo ocupar Castellón hasta el 15 de junio, así que los ciudadanos de la capital estuvieron refugiados durante 2 meses menos que los de las comarcas del norte. La ofensiva de Franco se estrelló contra la línea XYZ republicana, a la altura de la sierra de Espadá, y el frente se estabilizó durante la Batalla del Ebro, que se inició el 25 de julio de 1938, y la conquista de Cataluña. Por lo tanto, hubo localidades del Alto Palancia y Plana Baixa que fueron evacuadas 11 meses más tarde que las dels Ports o Baix Maestrat. [...]

 

A pesar de todas las dificultades que afrontaba el gobierno de la República, podemos concluir que el objetivo final -la supervivencia de grandes masas de población civil mediante el traslado a zonas alejadas del frente- se cumplió. Por lo menos así fue mientras hubo una retaguardia republicana. No obstante, la derrota final impidió escapar de la represión a un grupo numeroso de ciudadanos que llevaba meses, incluso años, huyendo de ella. [...]

 

En las comarcas de Castellón se acogió a más de 20.000 refugiados durante la Guerra Civil. Es un hecho del que se habla poco y el presente artículo aspira a contribuir en la investigación y difusión de esta parte de nuestra Historia, mediante una visión alejada de las simplificaciones denigrativas o idealizadas.>>

[FORNAS PALLARÉS, Alfredo (2019): Los refugiados de la Guerra Civil en los pueblos de Castellón. Estudio social y estadístico de una migración en la retaguardia republicana. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporanea, 18, pp.315-343.] rua.ua.es - pasadoymemoria.ua.es


En relació a aquest article, cal dir que un mestre que vam tenir a Portell, Francisco Galindo Martín, entre 1931 i 1933, va fer de mestre en una d'aquestes colònies. Era d'Eslida i va morir afusellat en Castelló el 21 de maig de 1940. Ens ho fa saber l'investigador Òscar Pérez Silvestre en comunicació personal.

Quan tinguem més dades les incorporarem al web. 15mpedia.org


En els diversos números d'aquesta revista podem trobar altres articles interessants, com el de Marta García Monfort:

[GARCÍA MONFORT, Marta (2015): La depuración del magisterio nacional en Morella (1936-1945). Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporanea, 14, pp.197-225.]  rua.ua.es (revisar)


1937

Juny. En un Boletín Oficial de la Dirección General de Minas y Combustibles llegim:

<<Libramientos. [...] Idem íd. de 5.000 pesetas, primer ídem íd. al íd. de Portell de Morella (Castellón).>> (pàg.435)

És a dir:

<<Orden de libramiento de 5.000 pesetas, primer plazo de la subvención concedida al Ayuntamiento de Portell de Morella (Castellón)>>

[BOLETÍN OFICIAL. DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS Y COMBUSTIBLES. Año XXI. Núm. 241. Madrid. Junio - 1937.] doc.igme.es


 

segles

segle XIX

1901-1919

1920-1935

1936-1939

1940-1943

1944-1952

1953-2000

segle XXI

biblio

Guerra Civil:  1936   1937   1938   1939

15  entrevistes   Sarthou: Portell (1913)   més extractes:  Sarth.1   Sarth.2   Sarth.3   Sarth.4


www.portell.tk  -  portellweb@yahoo.es

Recopilació bibliogràfica i transcripcions de Jacint Cerdà